El Seguro Popular suspendió la acreditación de tres hospitales en el país debido a la mala o nula atención a los afiliados a este sistema de protección social, informó Gabriel O’Shea, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. La inhabilitación de los nosocomios durará hasta que demuestren mejoras en la calidad de los servicios que prestan.

 

En entrevista con 24 HORAS, O’Shea explicó que la comisión, encargada de financiar y vigilar el funcionamiento del Seguro Popular en las entidades, endureció las medidas para sancionar a aquellos hospitales o centros de salud que no brinden atención a sus pacientes.

 

Sin importar si son hospitales públicos, dependientes de los gobiernos estatales, el Seguro Popular retira la acreditación, con lo cual el hospital no puede atender a los derechohabientes de este programa y, por lo tanto, deja de percibir el pago por el servicio.

 

“No importa el tipo de hospital, se le quita la acreditación y ya no se le paga, hasta que haga todos los trámites para mejorar su servicio”, dijo el funcionario.

 

El comisionado refirió que hace dos meses recibió la carta de una derechohabiente del sureste del país para decirle que no podían atenderla en el hospital de especialidades de su estado –al que O’Shea no quiso señalar-, por lo que la remitieron al hospital de oncología de Campeche.

 

“Envíe a la personal a investigar y resulta que los tratamientos radioterapéuticos no servían y yo no lo sabía; mandaban a todos los enfermos a Campeche. Entonces al que falló le retiramos la acreditación, porque no es posible que este derivando a los pacientes a este estado cuando lo necesito es que los trate allí”, apuntó.

 

Sin embargo, en cuanto el hospital concluya la reparación de sus equipos y el personal del Seguro Popular verifique el correcto funcionamiento, se le regresará la acreditación y los recursos, agregó el funcionario.

 

VAN POR MEJORAS EN EL PRIMER NIVEL

 

Los centros de salud de primer nivel se encargan de atender 80% de las enfermedades y urgencias que tiene un paciente, desde una diarrea hasta un parto. No obstante, es aquí donde se han registrado casos de mujeres teniendo a sus hijos en los patios o baños del lugar ante la omisión de los médicos.

 

A partir de marzo, el Seguro Popular trabajará en la capacitación de “Gestores itinerantes”, que serán los encargados de verificar que no se repitan estas omisiones y los pacientes reciban atención oportuna y de calidad, explicó Gabriel O’Shea.

 

Además, la Comisión presentará los resultados de la encuesta aplicada a los pacientes de primer nivel y realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). “Esperamos a final de febrero tenerlo y poder decirle al municipio que el problema está aquí, aquí, aquí y si no lo cambias voy a tener que cambiar de proveedor”, señaló el ex secretario de salud del Estado de México.

 

El objetivo es que los estados mejoren los servicios de salud de los hasta ahora 55.1 millones de afiliados que tiene el Seguro Popular en todo el país y disminuir quejas sobre la mala atención que reciben los pacientes.