La batalla del PRD para intentar tumbar la reforma energética, que acordaron PRI y PAN, será larga. Ayer, el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que los abogados perredistas buscan todo tipo de acciones legales -como amparos y denuncias- para impedir la privatización de los sectores petrolero y eléctrico.

 

Ayer, Cárdenas encabezó las primeras 24 de 75 horas de caminata en el Ángel de la Independencia. En su discurso, al pie del monumento capitalino, dijo que la lucha no concluirá hasta frenar  las “reformas entreguistas y privatizadoras que el gobierno, a través del PRI y el PAN, está imponiendo a nuestra nación y al pueblo mexicano”.

 

Aunado a las movilizaciones en las calles, los abogados y legisladores del PRD mantienen reuniones privadas para agotar todos los recursos legales que sea posible; el primero de estos fue una solicitud de amparo para detener la discusión de la reforma al sector energético en el Senado de la República, pero fue desechado el lunes.

 

“Está ahorita discutiéndose esto con abogados y recurriremos a todos los recursos legales, más allá de la marcha, de la consulta que estamos preparándonos para que se celebre, como la ley lo establece, como lo establece la constitución, en julio del 2015”, declaró.

 

Tras encabezar el contingente y dar dos vueltas a la glorieta del Ángel de la Independencia, el ex candidato presidencial señaló que la reforma energética, que ahora se debate en el Senado de la República, es más amplia que la presentada por el Ejecutivo Federal, pues “abre la puerta a contratos de producción compartida, abre la puerta a contratos de todo tipo y representa la entrega absoluta del recurso petrolero y la energía a los intereses extranjeros”.

 

“Lo que vamos a ver son grandes negocios que el Estado quiere entregar a aquellos que le son allegados, a sus favoritos, a los que después le van a dar su mochada, su comisión, sus arcas. Porque ¿dónde está la corrupción? La corrupción está en los grandes contratos, la corrupción está en las grandes ventas, en las grandes compras que hacen las empresas públicas”, agregó.

 

Cárdenas dijo que con la reforma energética impulsada PRI, Gobierno federal y PAN, se plantea una ruta cero donde se dice que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá escoger aquellos campos petroleros que quiere explotar y de aquellos proyectos que considere conveniente manejar.

 

No obstante, advirtió: “lo cierto es que si se sigue manejando a Pemex con este criterio entreguista, y también a la Comisión Federal de Electricidad, se les van a dejar los proyectos donde se pierde dinero, se les van a dejar los proyectos donde se agote pronto el petróleo, se le van a dejar los proyectos donde no haya oportunidades de futuro”.

 

Vaticinó que habrá otra camada de funcionarios y socios privados que se van a enriquecer desmedidamente con la privatización del petróleo y la energía eléctrica.

 

Finalmente, culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no querer combatir a la corrupción con los contratos, con las licencias y con las comisiones, con las mochadas “que les van a tocar por ello”.

 

Critica Melgar resistencias

 

El senador Luis Armando Melgar lamentó ayer que el PRD mienta, como parte de su estrategia de rechazo de la reforma energética que se discutía anoche aún en la Cámara alta.

 

“El PRD y Morena mienten: el petróleo, el gas y la electricidad no se privatizan”, sostuvo por la mañana en su cuenta de Twitter.

 

Más tarde, y antes de su intervención en el Pleno, el senador chiapaneco acusó que en el fondo, el sol azteca sólo busca beneficios electorales.

 

“Lamentable que el PRD sea tan irresponsable y busque beneficios electorales por encima del bien del país”, escribió en su cuenta de la red social.

 

Por la noche, sostuvo que el petróleo ha sido y seguirá siendo de la nación y que las Reformas constitucionales no privatizan el petróleo, ni la electricidad ni el gas.

 

Melgar Bravo ha sostenido que con la reforma energética, finalmente se atenderá el reclamo histórico de todos los chiapanecos, que siempre ha girado en torno a la reducción en los costos de las tarifas eléctricas, siendo Chiapas el principal estado productor de energía hidroeléctrica en México, debemos tener un trato digno y justo de la Federación.

 

 No regresaremos nunca al Pacto: Zambrano

 

Luego de que Gobierno federal, PRI y PAN negociaron las reformas sin consultar a la dirigencia del sol azteca, el PRD no regresará al Pacto por México, reiteró el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Al participar en la caminata de 75 horas contra la reforma energética, el perredista negó, también, que dentro del acuerdo político el PRD haya negociado otros convenios, como aseveró el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

 

“Pero no estamos en el pacto y está claro que ya es un hecho que no regresaremos, para que quede claro”, expresó.

 

“Pues es absolutamente falso (lo dicho por Batres), yo no comparto su opinión, ahí está la reforma en telecomunicaciones, vean si no la necesita, la necesitaba el país, por mencionar sólo un tema de trascendencia nacional”, agregó Zambrano.

 

La última reunión del Pacto, a la que acudió una representación del sol azteca, fue la noche del 5 de diciembre. Jesús Ortega, interlocutor del PRD en el acuerdo político, se sentó en la mesa de negociación para la reforma política de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como los líderes del PRI, César Camacho y del PAN, Gustavo Madero.

 

Desde ese día, las actividades del Pacto por México se han frenado por la falta de acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

La agenda era del PAN: Madero

 

 

El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la agenda de 95 puntos del Pacto por México era, en su mayoría, propuestas del blanquiazul.

 

Al dar pormenores de las actividades del acuerdo político, Madero detalló que 90% de los compromisos pactados junto al PRD, PRI y Ejecutivo federal, “tienen ADN panista porque o ha sido una iniciativa del PAN o ha sido plataforma del PAN o programa de gobierno del PAN”.

 

Asimismo, reconoció que todas reformas aprobadas en el seno del Pacto no tendrán un impacto inmediato en la vida de los ciudadanos o del país, sino que estará diferido a cinco o más años.

 

“Son todas reformas que si fueran un antibiótico, serían antibióticos de alto espectro, de efecto diferido y de alta potencia. Todas las reformas que estamos aprobando tienen esas características”, refirió.