La lluvia que cayó la tarde de ayer no detuvo la caminata que organizó el PRD en torno al Ángel de la Independencia y que se mantendrá hasta el jueves en rechazo a la reforma energética impulsada por gobierno federal, PRI y PAN.

 

Ayer, la dirigencia nacional del sol azteca inició la marcha que durará 75 horas. El monumento de la capital mexicana fue ocupado como la base donde los perredistas mantendrán su movilización con la que pretenden frenar la aprobación del dictamen de la reforma energética que se discute en el Legislativo.

 

Aunque el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, encabeza la lucha perredista para frenar esta iniciativa, el ex candidato presidencial no acudió al evento que inició ayer a las 10 de la mañana y concluirá el jueves a las 13:00 horas.

 

“Bueno, pues aquí estamos una parte de los líderes, otros por sus razones propias no han podido estar, pero nos van a ver juntos, téngalo por seguro”, dijo al respecto el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

 

En tanto, la caminata perredista se extendió por varios kilómetros del Paseo de la Reforma. Los manifestantes no pararon a pesar de la lluvia y los recorridos se detuvieron alrededor de las 21:00 horas.

 

La movilización, junto con el cerco del Movimiento de Regeneración Nacional (Moren) provocó caos vial en Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes, ya que los manifestantes tomaron algunos carriles de la primer vía.

 

Morena impide paso

 

En el sexto día de cerco al Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio instrucciones a los militantes a que impidan el paso a cualquier persona que quisiera pasar por el cerco, incluso a alumnos de una escuela que se localiza cerca del Senado, pacientes de un hospital, pero principalmente a senadores de la República.

 

El golpeo con cucharas y piedras continúa en las vallas instaladas para resguardar al Senado. Incluso simpatizantes de Morena rompieron algunas mallas de la estructuras de metal y unas tienen hoyos provocados por los fuertes golpes.

 

Morena se preparó para pasar la segunda noche de pernocta frente a la Sede Legislativa donde ayer se discutía la reforma energética.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  también realizó una manifestación frente a la sede legislativa, sin embargo se reportó saldo blanco en un día más de manifestaciones.

 

Morena deja plantado al PRD

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio ayer dos pasos atrás en su lucha por el petróleo. Uno de estos fue que no consiguió hacer un frente con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el otro es que un juzgado echó atrás un amparo contra la reforma energética del PRI y PAN.

 

Ayer, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, acudió al cerco instalado por Morena en el Senado de la República  para pactar un acuerdo con la organización civil y conformar un frente nacional amplio para frenar la reforma al sector energético que prevé abrir el petróleo a la iniciativa privada extranjera. Sin embargo, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, no asistió al encuentro y el frente amplio se quedó sólo en “buenas intenciones”.

 

Sánchez Camacho y otros perredistas, como el aspirante a dirigir al PRD, Carlos Sotelo, acudieron en punto de las cinco de la tarde a las afueras del Senado, no obstante ningún dirigente de Morena los pudo recibir.

 

Al respecto, el secretario general justificó la inasistencia de los representantes de la organización civil: “seguramente la agenda de la dirección de Morena no lo permitió. Pero aquí queda nuestra voluntad política de la importancia de llevar a cabo acciones unitarias en defensa del petróleo”.

 

El perredista dejó abierto el camino para otra reunión con Morena, pero aseguró que “el acercamiento tiene que ser de ellos (organización civil)”. Mientras el sol azteca mantiene una protesta por 75 horas en rechazo a la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Duro revés

 

Otro golpe contra el PRD fue la resolución de un juzgado del Distrito Federal que desechó un amparo interpuesto por senadores de ese partido para que se detenga el debate de la reforma energética.

 

De acuerdo con el Juez Décimo Tercero  de Distrito en Materia Administrativa, tras revisar el amparo promovido por la senadora perredista, Dolores Padierna, declaró que la existencia de una causal de improcedencia en el recurso jurídico, ya que los procesos legislativos no son susceptibles de suspensión mediante un juicio de amparo.

 

El amparo que interpuso Padierna, junto a otros senadores de la bancada del PRD como Alejandro Encinas, está en el expediente 1349/2013 y lo promovieron el pasado jueves bajo el argumento de impugnar el dictamen en materia de reforma energética que pretende cambios constitucionales en los artículos 27 y 28.