El Senado de la República aprobó este martes la reforma energética en lo general con 95 votos en favor, 28 en contra, sin abstenciones.

 

Al filo de la medianoche y después de un debate de más de nueve horas, que continuaría en la discusión en lo particular, se avaló la reforma que contempla eliminar la participación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex y crear un nuevo modelo laboral para sus trabajadores y los de CFE.

 

 

 

 

Ahora los legisladores procederán a discutir las 25 reservas que se registraron para el dictamen.

 

El dictamen de reforma energética aprobado incluye la eliminación de la presencia del sindicato petrolero, que preside el senador priista Carlos Romero Deschamps, en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), nuevas normas para la contratación de personal para la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El Artículo 20 transitorio de la reforma señala que en las empresas productivas del Estado, es decir el nuevo estatus de Pemex, su Consejo de Administración quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

 

Como lo adelantó 24 HORAS, ese artículo, que no incluye la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue una condición del Partido Acción Nacional (PAN) para respaldar la reforma energética que incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Izquierda toma tribuna

 

Legisladores opositores a la reforma energética tomaron la tribuna del Senado de la República cuando faltaban cinco oradores para su votación y aprobación en lo general.

 

Con una gran manta que rechazaba una supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pasadas las 23:00 horas, tomaron la tribuna senatorial para impedir la aprobación.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, de inmediato llamó a los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN para buscar una salida viable y continuar con el largo proceso legislativo.

 

La toma de la tribuna inició a las 23:05 horas cuando hacía uso de la palabra el senador Manuel Camacho Solís, que con una tableta en mano reprodujo en audio el discurso del general Lázaro Cárdenas del Río que pronunció en 1938 con motivo de la expropiación petrolera.

 

Los perredistas desplegaron una gran manta que decía “No a la privatización”, entre pancartas con otras frases.

 

Camacho Solís fue flanqueado por los senadores Benjamín Robles Montoya, Fernando Mayans Canabal, Alejandro Encinas Rodríguez, Iris Vianey Mendoza, entre otros.

 

Sin embargo, a pesar de esta toma, el debate continuó. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, dio la palabra al senador Benjamin Robles Montoya, del PRD.

 

Las mantas fueron retiradas media hora después, previos discursos de legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, que cantaron el Himno Nacional. Cervantes pidió retirar la manta y las pancartas. Los senadores de izquierda se retiraron a sus escaños y el debate siguió.