Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado de la República, acusaron que la Mesa Directiva de ese órgano legislativo cambió el dictamen que fue aprobado en comisiones.

 

La vicecoordinadora del sol azteca, Dolores Padierna, desde su escaño pidió a la Mesa Directiva, que preside el priista Raúl Cervantes, se dé a conocer que existe un dictamen distinto del publicado.

 

En respuesta la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Herrera, señaló que el proyecto de dictamen está disponible en la página de internet del Senado.

 

Por su parte Manuel Bartlett acusó a las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de haber cambiado el proyecto de dictamen sin estar esto entre sus facultades.

 

La discusión inició porque de última hora el Senado presentó cambios al dictamen previamente votado en comisiones, y agregó modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

 

También se presentaron cambios a13 artículos transitorios, en los que se define que se promoverá la inversión nacional solo en los casos de proveduría y se le dan dos años de plazo a la CFE y Pemex para convertirse en empresas productivas del Estado.

 

Por esta polémica la senadora perredista Alejandra Barrales pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, “ser un hombre de leyes y respetar procedimiento” legislativo.

 

De su lado el senador panista Roberto Gil Zuartj calificó los reclamos de la izquierda como “trámites dilatorios” para postergar el inicio del debate legislativo y llamó a empezar a la brevedad la discusión.

 

El dictamen de reforma energética que se espera sea aprobado en el Senado incluye la eliminación de la presencia del sindicato petrolero, que preside el senador priista Carlos Romero Deschamps, en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), nuevas normas para la contratación de personal para la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El Artículo 20 transitorio de la reforma señala que en las empresas productivas del Estado, es decir el nuevo estatus de Pemex, su Consejo de Administración quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

 

Como lo adelantó 24 HORAS, ese artículo, que no incluye la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue una condición del Partido Acción Nacional (PAN) para respaldar la reforma energética que incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.