El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz aseguró que el crimen organizado realiza labores de contrainteligencia a través de protestas dirigidas y mensajes filtrados en medios, para desacreditar el trabajo de la Armada y poner en su contra a la población, principalmente en Tamaulipas.

 

Se trata de la primera vez que un alto mando del gabinete de seguridad reconoce oficialmente que los criminales cuentan con este tipo de recursos, además de la fuerza bélica, para “responder” a las acciones cometidas en su contra.

 

Y es que este año se han registrado diversas manifestaciones, la última apenas el pasado 21 de noviembre en Nuevo Laredo, en la que familiares y activistas exigieron la salida de la Marina por la desaparición de seis personas, caso del que ya tomó conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El almirante Soberón sostuvo que seguirán aceptando todas las recomendaciones que emita la CNDH como lo han hecho, pero sostuvo que es posible que se trate también de acciones orquestadas por criminales.

 

“Si nuestros elementos cometen abusos por supuesto que se actúa contra ellos, pero si no fue así también pedimos a la Comisión apoyo para que se sepa, porque la delincuencia organizada siempre está avanzando en temas de contrainteligencia y manejo de medios y filtran informaciones que no son ciertas pero se vuelven un mecanismo de presión para que salgamos del área”, indicó.

 

Soberón Sanz dijo que los ataques mediáticos y en las protestas contra de la Marina en nuevo Laredo, crecieron luego de la captura en julio de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, líder del grupo de los Zetas.

 

“Nos llama mucho la atención que a partir de esa fecha aumentaron las quejas. Estamos en el proceso con la CNDH para encontrar la verdad de los hechos”, dijo el almirante.

 

El secretario de la Marina insistió en que no se trata de descubrir la “verdad” que le convenga a la Armada, ni de ocultar el trabajo de malos elementos, pero dijo que debe llegarse al fondo de cada caso. Desestimó que los marinos vayan a abandonar los operativos contra la delincuencia por presiones externas.

 

Soberón dijo que la acción coordinada que se puso en marcha hace unas semanas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue para tratar de arrebatarle al crimen organizado una importante fuente de financiamiento pues prácticamente controlaban las operaciones del puerto.

 

“Muchos de los procesos que se estaban llevando a cabo en Lázaro Cárdenas estaban a manos de la delincuencia organizada, obteniendo muy buenos dividendos. Lo que estamos haciendo es recuperar este control sobre estos procesos e impedir que sea una fuente de divisas para el crimen organizado”, indicó.

 

Dato

 

LA SEMAR tiene a 2 500 marinos desplegados exclusivamente en operaciones en contra del narcotráfico.

 

Gendarmería militar era ilegal

 

El secretario de la Marina Francisco Vidal Soberón señaló que la idea original de una fuerza de Gendarmería que incluyera militares, como la actual administración federal lo planteó en un inicio, no se materializó porque carecía de una base legal para que pudiera materializarse.

 

En entrevista dijo que el planteamiento de incorporar militares en un inicio era con la idea de acelerar el arranque de dicha fuerza, sin embargo, no estaba acorde al marco jurídico por lo que sólo será civil.

 

“Se manejaron muchas cosas al principio y se llegó a pensar que lo más rápido era el que tanto la Defensa como la Marina, ambos diéramos efectivos, con experiencia, gente probada para que pudieran conformar esta agrupación. Peor el problema es que si damos unidades militares para conformar un cuerpo de Gendarmería, ese cuerpo de Gendarmería no tendría marco legal”, aseveró.