Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos entregaron el proyecto de dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales en materia energética, en donde se propone entregar contratos y asignaciones al sector privado en materia de exploración y explotación en el sector petrolero.

 

Entre otras cosas promueve la creación del Centro Nacional del Control del Gas Natural, organismo descentralizado que tendría a su cargo la operación del sistema nacional de ductos de transporte y del almacenamiento.

 

En el documento de 295 cuartillas y que se dio a conocer tres horas tarde, establece que el hecho de que Petróleos Mexicanos juega un “papel fundamental” en la cadena de suministro de gas natural, a través de Pemex-Gas y Petroquímica, lo cual repercute en la efectividad de la paraestatal pues existe una doble función en la empresa.

 

“Este doble papel repercute en el desarrollo eficiente de la actividad, pues como transportista se encuentra sujeto a la regulación que el Estado impone por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, pero como entidad paraestatal de carácter productivo, se encuentra obligada a maximizar sus ingresos, lo que coloca a Petróleos Mexicanos en un escenario complejo”.

 

Por esa situación que se exponen en el predictamen, se propone que el Centro de Control sea “el organismo público descentralizado encargado de la operación del Sistema Nacional de Gasoductos, así como del almacenamiento de gas natural”.

 

“Será una entidad paraestatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, la responsable de operar para todos los actores del sector, el adecuado funcionamiento del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural; esta separación garantiza que todos los participantes en el mercado del gas natural cuenten con elementos que les permitan una mejor actuación, pues tendrán más opciones para la comercialización del hidrocarburo, lo que en última instancia repercute positivamente en los usuarios finales”.

 

En caso de crearse este nuevo ente, Pemex-Gas y Petroquímica y sus organismos subsidiarios tendrían que transferir los contratos que tengan suscritos, a efecto de que el Centro sea quien los administre.

De aprobarse la propuesta, a más tardar en los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, se tendría que emitir el decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía.

 

El predictamen también plantea que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se conviertan en órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

 

En el caso del sector eléctrico se pone a consideración de los senadores que el Estado se quede a cargo de la planeación y control del sistema eléctrico nacional y del servicio público de transmisión y difusión.