De los 164 millones de latinoamericanos que viven en condición de pobreza, 60.6 millones o 36.9% son mexicanos, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

El estudio Panorama Social de América Latina 2013 presentado este jueves señala que México es el único país en la región donde el porcentaje de población en pobreza se incrementó entre 2011 y 2012 de 36.3% a 37.1%, lo cual significa un millón de personas más en esta condición.

 

Pero además, de los 11 países que proporcionaron datos económicos, México es el único que presenta un incremento en la cifra población que vive con un ingreso inferior al necesario para satisfacer el mínimo nivel de bienestar, que pasó de 59.6 millones a 60.6 millones.

 

Por el contrario, países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia mostraron un descenso en sus niveles de pobreza, mientras que en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana las cifras se mantuvieron constantes.

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explicó en conferencia de prensa desde Santiago, en Chile, que las menores tasas de crecimiento económico de México y las afectaciones por la crisis de 2008 son las principales causas por las que el país no ha podido reducir la pobreza, a diferencia de otras naciones de la región.

 

Ya desde el informe presentado el año pasado por el organismo dependiente de la ONU, México registró un incremento en la cifra de pobres de 1.5%, al igual que Honduras, donde la cifra de personas en esta esta condición creció 1.7%.

 

Por otra parte, el Informe de Pobreza en México 2012 presentado en julio pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la cifra de mexicanos pobres aumentó en 500 mil personas, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones entre 2010 y 2012.

 

A diferencia de la CEPAL, el informe del Coneval registró una disminución en el porcentaje de mexicanos en condición de pobreza de 46.1% a 45.5% en dos años.

 

La variación en los datos entre ambas instancias obedece a que la medición del organismo considera el ingreso necesario para comprar una canasta básica de alimentos, mientras que el Coneval, además de medir las deficiencias en el ingreso toma en cuenta una serie de indicadores como el número de personas con carencias por rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación, explicó a 24 HORAS Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México.

 

“La definición de la CEPAL resulta mucho más restrictiva ya que en el caso del Coneval aunque también se mide la deficiencia de ingreso, para que una persona se considere pobre tienen que tener además tres carencias concurrentes, como carecer de cobertura en protección social o de acceso a servicios de salud, lo que hace mucho menor la cifra de pobreza”, agregó.

 

Sin embargo, al considerar la “pobreza patrimonial”, que se refiere a ingresos insuficientes para cubrir no sólo las necesidades básicas de alimentación, salud y educación, sino también para requerimientos de vivienda, vestimenta y uso de transporte, las cifras del Coneval se equiparan a las del organismo dependiente de la ONU, ya que contabiliza 61.4 millones de mexicanos con estas carencias, lo que incrementa en 8.1 millones la cifra oficial de pobres, que es de 53.3 millones.

 

REPUNTA MÉXICO EN POBREZA EXTREMA

 

El Panorama Social de la CEPAL también apunta que en la región el número de “indigentes” o personas en pobreza extrema se incrementó 0.2%, al pasar de 66 millones en 2012 a 68 millones para este año, debido principalmente al incremento en el precio de los alimentos, apuntó Bárcena.

 

Hugo Beteta señaló que en este indicador también hay una diferencia entre las mediciones mencionadas, ya que mientras para la CEPAL los niveles de indigencia en México pasaron de 13.3% de 2010 a 14.2% en 2012, para el Coneval la cifra disminuyó de 11.3% a 9.8% en el mismo periodo, debido al mismo patrón metodológico.

 

México y República Dominicana fueron los únicos dos países, de entre 11 que proporcionaron datos, que tuvieron un aumento en el porcentaje de “indigentes” en su población, con un alza de 0.9% y 0.6%, respectivamente.

 

Freno a la disminución de la pobreza en AL

 

Alrededor de 164 millones de personas viven en condiciones de pobreza en América Latina, lo que equivale a 27.9% de la población. Esto representó una disminución de 0.3% de la población que vive en dicha condición entre 2012 y 2013.

 

No obstante, pese a representar una disminución en los índices de pobreza, también significó una reducción importante en la tendencia a la baja que se había presentado desde hace más de 10 años, que iba desde 1.4% hasta 10.4%.

 

“En términos absolutos, la pobreza se mantiene estable con respecto al año pasado; se frenó el ritmo con el que se había venido reduciendo la pobreza desde hace una década”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

 

“Desde 2002, la pobreza en América Latina ha caído 15.7% y la indigencia 8%, pero las cifras recientes muestran una desaceleración”, advirtió.

 

La funcionaria del organismo adscrito a la ONU explicó que estos resultados tienen que ver con un moderado crecimiento económico en la región.

 

En términos de equidad sigue habiendo un problema grave en la región, ya que 20% de la población capta 50% de la riqueza por producción, mientras que 20% de los hogares con menores ingresos se reparte 5% de la riqueza, señaló Bárcena.

 

Violencia al alza en cuatro países

 

México es una de las cuatro naciones en América Latina donde la tasa de homicidios tuvo un incremento en los últimos años, reveló el Panorama Social 2013 de la CEPAL.

 

De acuerdo con el informe, este indicador es uno de los más relevantes de inseguridad ciudadana o violencia en espacios públicos, y en México alcanza niveles de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en la región el promedio es de 15.6 y a nivel mundial 6.9.

 

El Salvador, Honduras y Perú fueron las otras tres naciones que tuvieron un incremento en sus niveles de violencia al mostrar un alza en la tasa de homicidios.

 

Por el contrario, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guyana y Paraguay tuvieron una disminución, mientras que República Dominicana, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Chile se mantuvieron sin cambios.

 

CIFRAS

 

164 millones de pobres en AL

60.6 millones son de México

0.3% se redujo la población en pobreza en la región

0.8% aumentó el número de mexicanos pobres, el único país con incremento

20% de la población en AL capta 50% de la riqueza por producción

20% de los hogares con menores ingresos se reparte 5% de la riqueza

22 homicidios por cada 100 mil habitantes es la tasa de este indicador en México, uno de los cuatro países de la región con incremento en inseguridad