El infarto agudo al miocardio causado por la oclusión de la vena coronaria derecha del corazón, como el que sufrió el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, es el segundo en gravedad, con secuelas limitadas cuando se atiende de manera oportuna.

 

Médicos consultados explicaron que el infarto al miocardio es la primera causa de muerte en México y resulta de la interrupción en el aporte de sangre por parte de un vaso coronario a una porción del músculo del corazón.

 

La gravedad del evento depende de la arteria que haya resultado dañada. Cuando el infarto está relacionado con la obstrucción de la arteria coronaria derecha, como en el caso de López Obrador, las secuelas son limitadas y su tratamiento normalmente incluye la colocación temporal o definitiva de un marcapasos.

 

Los infartos fulminantes se producen cuando la falla ocurre en el vaso que baja por la parte delantera izquierda del corazón, conocido con el apelativo de “arteria de las viudas” es una causa frecuente de muerte súbita cardíaca. Mientras que los producidos a causa de una anomalía en la arteria circunfleja son los de menor mortalidad.

 

En el caso del excandidato presidencial, recibió atención a las dos horas de haber iniciado con síntomas por lo que fue sometido a una angioplastía primaria de urgencia, que consiste en la colocación de una malla conocida como stent para abrir la arteria.

 

Los médicos explicaron que después de un evento de este tipo el paciente regularmente permanece una semana en el hospital, para después pasar un lapso similar en su casa y reintegrarse a sus actividades diarias de acuerdo con la evolución en cada caso.

 

Sin embargo, dependiendo de cada paciente, la recuperación del miocardio porla muerte de una porción del corazón tarda entre tres y seis meses después del infarto.