Un grupo de 16 presuntos integrantes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, entre ellos los que serían dos de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, fueron detenidos el fin de semana pasado por elementos de la Policía Federal, que no dispararon un solo tiro.

 

Germán Iván Rivera Aguilar, alias “El Patrón” o “El R-1”, de 35 años, y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, conocido como “El Armani”, también de 35, serían dos de los principales operadores de “La Tuta” y responsables de la violencia en estados colindantes con Michoacán como Hidalgo y el Estado de México.

 

Asimismo, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el grupo de 16 presunto “caballeros templarios” estaría detrás de los ataques a vehículos y bodegas de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato en 2012.

 

Los dos cabecillas de los “templarios” fueron detenidos con siete de sus cómplices en un operativo en el que no se disparó ni un solo tiro, pues fueron tomados por sorpresa tras los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

 

En el desmantelamiento de la banda también se decomisaron computadoras con información financiera de “Los Caballeros Templarios”, pistolas, más de 6 mil cartuchos útiles 9 milímetros y 7.26, para rifle tipo AK-47.