El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó este martes una iniciativa que busca regular la distribución o reproducción de materiales con derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual, que implican una pérdida superior a los 800 millones de dólares sólo en México.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) –acompañado de artistas como Armando Manzanero, Roberto Cantoral y Martín Urieta— explicó que la propuesta busca proteger la creación artística principalmente en su divulgación a través de internet.

 

Señaló que las nuevas tecnologías de la comunicación han propiciado que no se esté cumpliendo con la Ley Federal de Derechos de Autor, por lo que es necesario establecer reglas claras para que “el Internet no sea esa gran vía, esa gran carretera, para evadir el cumplimiento de la ley”.

 

La iniciativa, que reforma la Ley de la Propiedad Industrial y Ley Federal del Derecho de Autor, faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de autor y conexos en materia de comercio.

 

Por su parte, Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), señaló que con la iniciativa se pretende defender todos los derechos, “porque en ellos también están los nuestros, los creadores”.

 

“De ninguna manera queremos inmiscuirnos en los derechos de los señores que escuchan música o los que tienen esos servicios, pero sí quisiéramos y deseamos con todo nuestro amor, el bienestar de lo más hermoso que México puede tener, que es su música, la más bella del mundo”, afirmó.

 

El director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, señaló la necesidad de establecer reglas claras para todos los que participan en Internet y que se respete el derecho de los creadores.

 

“Respetamos el derecho de los proveedores de este servicio; también respetamos los derechos de los usuarios y cibernautas; respetamos los derechos de los productores, pero también pedimos que se respete el derecho de los creadores y el derecho todos quienes ponemos un granito de arena para fortalecer el acervo cultural de México”, dijo.