REIKIAVIK.  Por primera vez en la historia y en un país de apenas 322 mil habitantes, la policía de Islandia se vio obligada a disparar a un hombre que tenía en su poder un fusil de caza que descargó desde su departamento, siendo la primera víctima de la policía en el país nórdico.

 

Islandia posee una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo y sus uniformados sólo han utilizado sus armas de manera muy excepcional. Se trata de un incidente “sin precedentes” en la historia de la policía de Islandia, creada en 1778, dijo el jefe nacional de la policía, Haraldur Johannessen.

 

Según la policía islandesa el protagonista del histórico suceso es un hombre de setenta años de edad, que por razones desconocidas, comenzó hacia las tres de la madrugada a disparar indiscriminadamente desde su apartamento de Reikiavik la capital, donde vivía solo.

 

Los uniformados intentaron establecer contacto con él y al no conseguirlo comenzaron a lanzar granadas de gas a través de las ventanas. “Esto no funcionó y el individuo comenzó de nuevo a disparar desde las ventanas de su apartamento”, señaló el cuerpo policial.

 

Un equipo de intervención especializado logró penetrar en la vivienda y fue recibido a balazos, algunos de los cuales impactaron en el casco de un agente y en el chaleco especial de otro.

 

Se produjo un intercambio de disparos  y el hombre murió más tarde a causa de sus heridas en el hospital en el que fue internado. El caso será investigado por la fiscalía estatal de Islandia para determinar las razones que llevaron al individuo a disparar y para saber si estaba bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de estupefaciente.

 

Haraldur Johannessen, dijo en conferencia de prensa que la policía “lamenta este incidente y presenta sus condolencias a su familia”.

 

Islandia tiene una importante tasa de suicidios que siempre ha intrigado a los sociólogos, pero una criminalidad casi inexistente.   La página web GunPolicy.org estima que aproximadamente hay 90 mil armas en el país. Eso hace que Islandia figure en el puesto número 15 en el ránking mundial de posesión legal de armas per cápita.

 

Sin embargo, adquirir un arma no es fácil y el proceso para ello incluye un examen médico y una prueba escrita.

 

El cuerpo Nacional de policía islandés consta de unos 700 agentes que en general no suelen ir armados.

Agencias.