Los conocimientos y habilidades de los estudiantes mexicanos en matemáticas y lectura no alcanzaron el nivel esperado en la edición 2012 de la prueba PISA, que aplica la OCDE, e incluso estuvieron por debajo de los que mostraron en 2009.

 

De acuerdo con el informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México obtuvo en la prueba aplicada en 2012 un total de 413 puntos en matemáticas y 424 en lectura, es decir, seis y un punto menos, respectivamente, en comparación con el examen de 2009.

 

Con estos resultados el país incumplió la meta establecida hace tres años y aprobada por la OCDE para que en esta edición los estudiantes mexicanos de primer año de bachillerato obtuvieran al menos 435 puntos que los ubicara en un nivel elemental de dominio de los procesos matemáticos y de lectura.

 

Los puntajes en ambas asignaturas colocaron al país en el lugar 53 del ranking mundial, lo que significa que descendió cinco lugares, en comparación con 2009.

 

La prueba PISA 2012 se aplicó a 510 mil estudiantes de 65 países, de los cuales ocho se ubican en América Latina. El objetivo es medir las habilidades de los jóvenes para resolver problemas con los conocimientos que tienen en matemáticas, lectura y ciencias.

 

Ayer 24 HORAS publicó que los especialistas en educación esperaban que se alcanzara la meta establecida hace tres años por el gobierno de Felipe Calderón; esto habría significado un avance mínimo después de los resultados obtenidos en 2009, que ubicaron a los estudiantes mexicanos en niveles de dominio insuficientes.

 

Ante los resultados obtenidos, Gabriela Ramos, directora del Gabinete y Sherpa del organismo internacional, resaltó el avance de 28 puntos que ha tenido México desde que se aplica la prueba hace 12 años y declinó hablar sobre la meta que señalada por la administración anterior.

 

“Nosotros celebramos que hubiera habido una meta, nos parecía que era una buena meta, pero no tiene caso hablar de ello”, respondió Ramos en conferencia de prensa en el marco de la presentación de los resultados.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, le restó culpa a la administración anterior y subrayó que el deterioro del sistema educativo se arrastra desde hace 20 años.

 

“Era evidente que la educación estaba en crisis y la calidad no correspondía a la cobertura. Sabíamos que estaba mal y por ello el presidente señalo hace un año un día que la educación de calidad era una de las cinco prioridades”, afirmó el funcionario.

 

MÉXICO EN EL REZAGO

 

Los resultados de PISA 2012 colocan a varias regiones de China (Shangai, Hong Kong, Taipei y Maco) en los primeros 10 lugares, que comparten además naciones como Singapur, Corea y Japón en matemáticas. En estas naciones menos de 12% de sus estudiantes tienen un nivel insuficiente de conocimientos.

 

En cambio, en México más de la mitad de los estudiantes de bachillerato se ubican en este rango de conocimientos y habilidades.

 

Ramos reconoció que los bajos puntajes son preocupantes ya que los jóvenes que estudian no alcanzan los niveles elementales. “Si evaluáramos a la tercera parte de los jóvenes que no están en la escuela, los promedios serían más bajos”.

 

De acuerdo con la directora de gabinete de la OCDE, a México le tomará 25 años llegar al nivel promedio del organismo actualmente. No obstante, este será más alto, mientras el resto de las naciones siga aumentando la calidad educativa.

 

A tres de cada cuatro alumnos de bachillerato las matemáticas les generan ansiedad, siendo las mujeres las más afectadas, según los resultados de PISA, que también miden el bienestar de los estudiantes.

 

A pesar de ello, los padres de familia consideran que las matemáticas son la materia más importante dentro del programa curricular, pero pocos se involucran en las horas de estudio, ya que la mayoría solo tiene educación secundaria.

 

Además encontraron que aquellos que llegan tarde a la escuela obtuvieron 10 puntos menos que los que acuden a tiempo a sus clases.

 

LOS MEJORES EN MATEMÁTICAS

 

  1. Shangai (China)
  2. Singapur
  3. Hong Kong (China)
  4. Taipei (China)
  5. Corea
  6. Macao (China)
  7. Japón
  8. Liechtenstein
  9. Suiza

10. Holanda

53. México

 

Inicia el próximo año reforma a normales

 

El próximo año iniciará la consulta para rediseñar la educación normal en el país, anunció el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

 

Durante la presentación de los resultados de la prueba PISA 2102, el funcionario  recordó que la dependencia está obligada a realizar la consulta nacional con especialistas, expertos, padres de familia, alumnos, maestros y autoridades, de acuerdo con el artículo 22 transitorio de la Ley General de Educación.

 

“(La consulta) es para saber qué hacemos con el modelo educativo y qué hacemos con la educación normal”, refirió el secretario.

 

Ésta será la segunda reforma que se haga a las escuelas normales en menos de cinco años. La primera comenzó a funcionar en agosto del año pasado y desató una ola de rechazo y violencia en las normales rurales, sobre todo en Michoacán, donde los estudiantes secuestraron e incendiaron camiones de transporte y carga.