América Latina y el Caribe se convirtió en la región con mayor cobertura para los enfermos de Sida que requieren antirretrovirales, sin embargo, en el caso de México el acceso a servicios integrados es todavía limitado, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina regional de ONUSIDA en el marco del Día Mundial del Sida, 75% de quienes padecen de sida y necesitan tratamiento antirretroviral en esta parte del orbe lo recibe, lo que convierte a la región como la de mayor cobertura del mismo.

 

Pese a este avance, el estudio advierte la falta de integración de los servicios de salud que se prestan a los pacientes. Precisa que son pocas las clínicas de salud en el país que ofrecen atención integrada para los enfermos que además padecen enfermedades crónicas no transmisibles y generales.

 

En cambio son más las instalaciones médicas que brindan asesoramiento de VIH y  pruebas de tuberculosis, atención del uso de antiretrovirales y atención de tuberculosis, salud reproductiva, prevención del contagio materno infantil VIH con prenatal  y salud materna e infantil.

 

El reporte determina que para mejorar de manera efectiva los sistemas de salud los países deben invertir en la prestación de servicios integrados, así como en infraestructura, capacitación del personal que presta los servicios, así como dar seguimiento y evaluar sus sistemas de salud.

 

AVANCE LATINOAMERICANO

 

De acuerdo con la oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA y el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en esta región viven unas 1.4 millones de personas con VIH, por lo que se destinaron unos mil  950 millones de dólares a la lucha contra el sida entre 2007 y 2011.

 

De acuerdo con las previsiones, para 2015  se prevé que a nivel global 15 millones de personas en el mundo con el VIH para accedan a tratamiento antirretroviral.

 

Casi la mitad de los enfermos en México no lo sabe

 

En México existen más de 179 mil portadores del VIH y 48% puede no saberlo, advirtió Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

La investigadora apuntó además que cerca de la mitad de los diagnósticos se realiza de manera tardía. No obstante, expuso que en México existe una ventaja epidemiológica en general: la epidemia es concentrada, es decir los grupos más afectados son los más vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales.

 

Explicó que en México y el mundo la prevención y tratamiento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) han tenido buena respuesta, lo que deriva en su disminución en 25 países y en que se mantenga estable en otros tantos, según datos de 2012 de ONUSIDA.

 

No obstante, detalló, en otras naciones continúa su crecimiento, todo lo cual demuestra que si los gobiernos toman las medidas adecuadas la epidemia más importante del siglo XX puede controlarse y evitar un incremento exponencial.

 

Aunque en el país la cifra de contagiados se mantiene estable, el número de quienes ignoran que están infectados por el VIH aún es importante y “hay quienes nunca se han hecho un examen diagnóstico a pesar de mantener relaciones sexuales de riesgo”.

 

Una de las características importantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es que puede permanecer en el organismo hasta ocho años sin presentar sintomatología, abundó.

 

DATOS

179 mil portadores del VIH en México, 48% podría no saberlo

75% de quienes padecen de Sida y necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina tienen acceso, lo que la convierte en la región con mayor cobertura

 

Estigma y discriminación

 

En México, los enfermos con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)   experimentan discriminación al recibir algún servicio de salud  o en sus empleos, provocándoles sentimientos de culpa, vergüenza y pensamientos suicidas,  señala el Informe de ONUSIDA.

 

Según el estudio, a 14% les fue negado algún tipo de servicio de salud o dental, 5% fueron rechazados en empleos, 2% fueron rechazados por su familia y en los servicios de planificación familiar.

 

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que como país y de manera integral se ha avanzado más en la lucha contra el Sida, lo mismo en el ámbito legal que en las políticas públicas.

 

El presidente del Conapred dijo que pese a ello el estigma y la discriminación son todavía el principal problema: “El estigma y la discriminación son lo que mata hoy en día a las personas que padecen con VIH-Sida”.

 

Aunque esa discriminación es sustantivamente menor en relación a hace 20 o 10 años, hay aún diferencias en la atención. “Tenemos casos, por ejemplo, todavía de hospitales públicos y privados en donde se niegan a atender a una persona con VIH-Sida por temor al contagio”, refirió.

 

Por eso, planteó, “decimos que el gran problema de esta población es el estigma y la discriminación y no es ya la garantía de derechos o la infraestructura en la prestación de los servicios de salud. (Con información de EFE y Notimex)