Enrique Pelayo Torres, pasó a la historia como el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Ensenada, Baja California, que canceló el acto oficial para la rendición de su tercer y último informe de gobierno, en medio de acusaciones y protestas por las presuntas irregularidades en su administración.

 

Tras la cancelación del evento, previsto para el martes 26 de noviembre, el ayuntamiento transmitió por TV hasta la noche del miércoles un Tercer Informe grabado en el despacho de la presidencia municipal, marcado por el agradecimiento de Pelayo a los más de dos mil trabajadores que sirvieron a la cabecera municipal en la gestión.

 

“Trabajando juntos Ensenada sigue en marcha”, fue la frase de cierre  del mensaje de sólo 25 minutos.

 

Pelayo declaró ante medios locales que la cancelación del evento fue por falta de presupuesto para ello, sin embargo, cachanillas que se manifestaron a través de redes sociales, señalaban que habría sido el miedo a las protestas lo que le orilló a rendir su informe “desde casa”.

 

El pasado viernes, el Cabildo municipal sostuvo su última reunión oficial, en secreto y en medio de una manifestación de policías municipales. En ella se aprobaron 35 permisos para la venta de licor a establecimientos y el Presupuesto de Egresos 2014 así como la aplicación de multas electrónicas.

 

Las protestas ocurrieron después de las reportadas el martes, cuando cientos de manifestantes lograron irrumpir en el palacio municipal para lanzar consignas en la puerta de la oficina del edil.

 

Protestas desde redes

 

Dicha movilización, como otras, fue convocada y administrada a través del perfil de facebook “Ya vete Pelayo”, un espació donde los manifestantes conciertan lugares y fechas para las protestas y se denuncian las presuntas irregularidades del edil.

 

“No se vale denostar a una persona y decir estupideces que no son correctas; que me comprueben cualquier cosa, a quién le he robado un centavo”, dijo Pelayo a la prensa ante las acusaciones de los inconformes.

 

El mismo Pelayo admitió ante la prensa de Ensenada que existe una deuda de 2.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, que pone en riesgo la continuidad en el servicio de alumbrado para algunas colonias de la demarcación.

 

Sin gasolina para patrullas

 

La regidora Carmen Iñiguez Casanova declaró que el desfalco en la localidad es tal, que la falta de recursos para la compra de gasolina ha dejado inactivas a algunas corporaciones policiacas.

 

Los administradores de la cuenta “Ya vete Pelayo” señalaron el pasado 21 de noviembre que el edil admitió en rueda de prensa, haber utilizado fondos federales de distintos rubros para completar el pago de la nómina de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento.

 

Desde el pasado 15 de noviembre, cerca de 82 mil sindicalizados municipales iniciaron un paro por el impago de un bono que se les debe desde el 8 de noviembre; el servicio que más se vio afectado fue el de recolección de basura, los desperdicios se acumularon en las calles de la ciudad hasta llegar a las mil 500 toneladas no recolectadas.

 

Ruta del vino

 

Sin duda, el escándalo más sonado es el que desencadenó la aprobación de un reglamento que permite el cambio de uso de suelo de la Ruta del Vino, una zona característica de la región que constituye un pilar económico de la industria vitivinícola.

 

El Reglamento de Zonificación y usos de suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, Baja California,aprobado en la noche del jueves 7 de noviembre por el Cabildo en sesión extraordinaria, indica que el ayuntamiento podrá modificar el uso de suelo en la región y agrega tres nuevos conceptos para construcciones: conjuntos unifamiliares, plurifamiliares y proyectos de hotelería.

 

Gracias a Dios

 

Por si fuera poco, a la usanza de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el edil otorgó las llaves de la ciudad a Jesucristo su mandato. Para ser preciso en el mes de agosto de 2012.

 

“Ensenada está viviendo un romance con Dios… y claro que le doy las llaves de la ciudad a Jesucristo”, dijo el alcalde priísta como se puede constatar en un video subido a YouTube el 29 de septiembre del año pasado por la usuaria Arcelia Lizárraga.

 

Un nuevo gobierno

 

En tanto, el alcalde entrante, Gilberto Hirata Chico,también del PRI, tomó protesta este sábado para gobernar un territorio en medio del desfalco financiero, la inconformidad social y miles de trabajadores sindicalizados que reclaman pagos atrasados.

 

Además de Hirata, el sábado rindieron protesta los alcaldes de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; y de Tecate, César Moreno González de Castilla. Por la noche hará lo propio el de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.