OAXACA.  Luego de haber guardado silencio por el enfrentamiento que hubo esta tarde entre maestros de la Sección 22 dela CNTE y padres de familia de San Jacinto, Amilpas, el gobierno de Gabino Cué emitió un comunicado en donde desaprueba la conducta de los docentes y les hace una llamado a reconsiderar actos que afectan a los niños oaxaqueños, aunque no menciona si habrá castigo para los agresores.

 

En un boletín se indica que con relación a la toma de las escuelas primaria “Hermanos Flores Magón”, Secundaria Técnica número 80, así como del jardín de niños “Donají”, ubicadas en la colonia Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas, la administración de Cué desaprobó los actos de confrontación y violencia protagonizados por las secciones 22 y 59 del SNTE.

 

Señala que los hechos de confrontación suscitados entre las secciones 22 y 59 del SNTE deben ser dirimidos a través de la ruta del diálogo y la conciliación, y con ello, cesar la escalada de violencia que ha provocado tensión y crispación en la sociedad oaxaqueña.

 

Por la mañana, el mandatario había declarado que no permitiría que se registraran confrontaciones, sin embargo unas horas después maestros de la Sección 22 de manera violenta, armados con palos, garrotes, tubos, piedras, bombas molotov y hasta con armas de fuego se apoderaron de las instalaciones de la escuela que era resguardada por los padres de familia quienes trataron de hacerles frente, pero como eran más de 600 docentes envalentonados no pudieron hacer nada y huyeron.

 

En el comunicado informa que os tres planteles escolares en disputa serán entregados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se hará cargo de su resguardo y operación académica, aunque esta dependencia en lugar de intervenir en el conflicto emitió un boletín invitando a los oaxaqueños a cubrir a sus hijos por las bajas temperaturas y no tocó el tema de las agresiones que dejaron 4 lesionados y un policía retenido.