Las autoridades de Jalisco ya saben quiénes son los autores de los asesinatos de personas que fueron enterradas en fosas clandestinas en el municipio de La Barca, sin embargo, para no entorpecer las investigaciones no se reveló la identidad.

 

La mañana de ayer, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, indicó que además se encontró un cuerpo más en la zona, con lo que ya suman 55, y que no se ha iniciado con las pruebas de ADN para la identificación de los restos exhumados.

 

“Esto lo vamos a ir sabiendo hasta que se tengan los ADN. Yo creo que lo importante no es de dónde sean las personas, sino que detengamos a la gente que ha causado estos homicidios”. “La fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que sabemos es la responsable de estos homicidios”, citó el diario El Informador.

 

La localización de las fosas comenzó el 9 de noviembre, a partir de la detención en Vista Hermosa, Michoacán, de 22 policías municipales y tres civiles, quienes permanecen arraigados.

 MAPAlabarca

Fosas en Tanhuato

 

Las autoridades michoacanas informaron del hallazgo de dos fosas ahora en el municipio de Tanhuato, Michoacán, donde encontraron los cuerpos de dos hombres que ya fueron identificados.

 

La Procuraduría de Justicia del estado informó que las personas fueron identificadas como Oscar Mendieta Calderón, de 32 años de edad, y Miguel Órnelas Pérez, de 22 años.

 

Este último fue señalado por la procuraduría como vendedor de drogas al menudeo, sin que se dieran más detalles de sus antecedentes.

 

Emboscan a ministeriales

 

En otras zonas del estado, los hechos de violencia no han cesado. Ayer, un convoy de policías ministeriales fue emboscado, mientras que en otros municipios cuatro hombres fueron asesinados en dos hechos distintos.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa luego de que agentes de la Policía Ministerial fueran agredidos por un comando en la comunidad de Las Trincheras, en el municipio de Aguililla.

 

Los agentes realizaban una inspección relacionada con una investigación  en el kilómetro 37 de la carretera Aguililla- Los Oscuros, la tarde de ayer, cuando fueron sorprendidos. Dos ministeriales y un perito fueron trasladados al centro de Salud de Aguililla, donde se les reporta como estables.

 

El hospital fue resguardado por personal de la Defensa Nacional y Policía Federal.

 

En el municipio de Puruándiro, tres hombres fueron abatidos a balazos en la colonia El Saucito. De acuerdo con la información de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora las personas viajaban en una motocicleta.

 

Las autoridades desconocen quién o quiénes les dispararon, pero en la zona encontraron varios casquillos percutidos de distintos calibres.

 

Las víctimas son Julio Torres García de 47 años de edad; Julio César Contreras Cervantes, de 25 años de edad, y Martin Chávez Torres, de 39.

 

Mientras, en Morelia, un joven de aproximadamente 25 años fue encontrado en la calle Fray Gerónimo de Mendieta del Fraccionamiento Buenavista.

 

Alrededor de las 13:20 horas, vecinos dieron aviso a la policía de que en citado lugar se encontraba una persona fallecida, por lo que acudió un agente del Ministerio Público.

 

El cuerpo, de complexión regular y tez morena, no presentaba a simple vista huella alguna de violencia. Personal de Servicios Periciales especificó que la aparente causa de su muerte fue una sobredosis, aunque será a través de la necropsia que marca la Ley, la que defina la verdadera las circunstancias de su fallecimiento.

 

Al efectuarle una revisión en sus pertenencias, no se le encontró algún documento que revelara su identidad, por lo que fue traslado al Semefo en calidad de desconocido.