merlina

 

Merlina Acevedo (@MerlinaAcevedo, en la galaxia de los 140 caracteres)  dice en entrevista vía Skype desde Boston que ella es una “invención de Twitter” porque “nunca hubiera escrito algo si no hubiera entrado a la red social”. La pintora, ajedrecista, cantante y escritora la presentará el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro su libro Peones de Troya/Relojes de arena con aforismos y palíndromos publicados por la editorial Colofón y mañana inaugura una exposición pictórica en el sur de la ciudad de México.

 

En mi época de ajedrecista sólo leía sobre ajedrez, no me daba tiempo de leer ni los libros que me dejaban en la escuela, así que  buscaba los resúmenes en Gandhi para hacer los trabajos”. Cuando se encuentra en Boston, comenta, va todos los días a “Harvard Square: un lugar que me gusta bastante y donde hay mesas de piedra con tableros para ajedrecistas. Hace mucho que abandoné las competencias profesionales porque no quería que me vieran y pensarán “ahora que jugada va a hacer”, pero allí no encuentro esas presiones.”

 

Su relación con la pintura es compleja porque vive de vender cuadros ” y por tanto no lo puedo dejar de hacer. A veces se me han quitado las ganas después de haber pintado demasiado sobre un mismo tema. Quizá un día me pase lo mismo con la escritura, no sé”.

 

-¿Tienes un cuaderno de apuntes donde ensayas tus palíndromos y aforismos antes de publicarlos en tu timeline?

-No, todo lo escribo online en mi cuenta. Nunca estuve interesada en la literatura hasta que entré a Twitter en 2009, pero como no le veía sentido no lo usé durante un año; fue gracias al cineasta Guillermo Arriaga como le encontré poco a poco la forma y empecé a darle retuits a escritores de palíndromos.

 

-¿Qué es Twitter desde el punto de vista literario?

-El cuaderno de apuntes que no he perdido. Escribir en Twitter es publicar aunque sea un borrador.  Para algunos es algo fugaz, en mi caso pase de no haber escrito nada a publicar un libro bifronte. Twitter incentiva la escritura, y también la lectura. Para es un cuaderno de apuntes, practicar la literatura como un juego, en el sentido de que es una actividad que se hace por gusto, y en la que hay que seguir ciertas reglas y restricciones, no sólo los 140 caracteres, algunas otras que uno mismo se impone y que a mí me funcionan como incentivo.

 

-¿Por qué te gustan los palíndromos?

-Porque me gusta mucho usar los juegos de palabras: jugar con los dobles  o más sentidos. Empecé en 2010 y fue: “Anularemos a su mal aire. Cerca crecería la musa, somera luna” y desde entonces se me hizo un vicio. Lo mismo me pasó con el ajedrez; me metí a estudiarlo a escondidas y en dos meses ya participaba en un torneo. Hay veces que ya quiero parar de crear aforismos y palíndromos porque hay que darlos con medida. Son cansados de leer, hay mucha gente que no les gusta, pero escribo en mi timeline para mí, lo que me sale en el momento y no trato de complacer a los lectores.

 

-¿Cómo decidiste publicar el libro?

-Alguien me dijo que debería publicar los aforismos, otra persona que los palíndromos, varios lectores me preguntaban si tenía libro, y como en Twitter copian mucho, pensé que sino lo hacía yo, alguien más los iba los iba a publicar  con su nombre, así que lo hice. Se lo propuse a la editorial Colofón y para mi sorpresa de inmediato me dieron el sí. De los palíndromos. Me tardé como un mes en compilarlos, el problema vino cuando quería agregar los que iba publicando a diario.  Más tarde recibí una buena crítica sobre mis aforismos, de Javier Cercas en El País y de otros escritores muy importantes, así surgió la idea de publicar de una vez lo aforismos y hacer el libro bifronte. Hice el diseño de las portadas y ya salío, con la ayuda de Julián Romero de Colofón.

 

Ahora ha entrado en una fase donde lectura y escritura rediseñan su mundo al ritmo de los teclazos y la velocidad de Twitter. La línea curva del círculo de la vida recorre otras formas de conocer el mundo y explicarlo a través de las palabras. Habla como alguien que aprendió a buscar la sabiduría desde lo multidisciplinario: “he vendido como 2 mil 500 cuadros, tuve un grupo de rock, otro de techno, estudié composición e hice música culta, participé en dos olimpiadas de ajedrez y viaje mucho jugando”.  Este jueves inaugura una exposición de grabado y pintura en Martínez_Soredo showrrom, en Magnolia 39 esquina Altavista.  Antes de concluir la entrevista cita un tuit de Guillermo Sheridan sobre qué es también Twitter:  “Tuitear es como ir en el Metro: empujones, coqueteos, indiferencia, inercia, charla hueca, algunos conocidos, una imagen linda y basura”.