Ingenieros que solían trabajar para Nokia esperan hacerse de una porción del lucrativo y altamente competitivo mercado de los teléfonos multifuncionales con un nuevo dispositivo que se basa en el mismo software que utilizaba el mayor fabricante de celulares del mundo y que es semejante a sus nuevos modelos.

 

El sistema Sailfish del nuevo celular Jolla fue desarrollado a partir del sistema operativo MeeGo, la plataforma de código abierto que usaba Nokia y que abandonó en 2011 cuando la cambió para utilizar el sistema Windows de Microsoft Corp.

 

El elegante teléfono de 4.5 pulgadas, que es semejante al Lumia de Nokia, incluye una cámara de 8 megapíxeles, soporta conexiones a internet 4G e incluye el servicio de mapas HERE de Nokia que abarca más de 190 países.

 

A diferencia de los teléfonos de la rival finlandesa, Jolla es compatible con más de 85 mil aplicaciones Android de Google Inc., el popular y dominante sistema operativo que ayudó a Samsung a superar a Nokia como el mayor fabricante de celulares del mundo.

 

Marc Dillon, jefe de software de Jolla y uno de los cuatro fundadores de la empresa en 2011, pasó 11 años trabajando en Nokia después de mudarse de Estados Unidos. Dijo que el sistema operativo de su teléfono le da ventaja frente a otros rivales.

 

“Estamos ofreciendo una opción de clase mundial, una alternativa para los consumidores que puede ser muy ágil y poderosa”, dijo Dillon en entrevista. “Para nuestro negocio de sistema operativo tenemos una enorme oportunidad porque actualmente hay una opción realmente disponible para todos los fabricantes mundiales de móviles que es Android”.

 

Otros sistemas como el iOS de Apple o el Windows de Microsoft sólo funcionan en los teléfonos fabricados por esas empresas.

 

En una prueba, el Jolla, que cuesta desde 399 euros (540 dólares), no parecía sobresalir mucho de otros modelos. Su cámara es estándar, usa una tarjeta MicroSD, tiene 16GB de memoria y la batería le dura de nueve a 10 horas.