La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que 6 de cada 10 mujeres en México le pide permiso a su marido para trabajar, mientras de cuatro de cada 10 pide autorización para usar algún método anticonceptivo.

 

Duarante su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Guerrero, la funcionaria señaló lo anterior y agregó que Cinco de cada diez mujeres pide permiso al esposo para ahorrar.

 

Por otra parte, la titular de Sedesol recordó que el gobierno federal buscará promover una iniciativa para que se logre una cuota de género del 50% en el Congreso de la Unión.

 

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que para el año próximo ampliará la red de Casas para el Desarrollo y los Centros de Justicia para las mujeres en varias zonas del país, como parte del compromiso de su gobierno para combatir la violencia de género.

 

Al presentar el proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña de Guerrero, el mandatario reconoció que la violencia de género es un problema cultural y para superarlo se debe empoderar a la mujer garantizándole el acceso a la justicia y fomentando su independencia económica, entre otros puntos.

 

En esa región, una de las más pobres del país, el jefe del Ejecutivo federal también inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región Montaña, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En el acto, Peña Nieto refrendó ante cientos de mujeres guerrerenses el compromiso del gobierno federal para apoyarlas y combatir la violencia en su contra, porque “el presidente de la República está con las mujeres”.