El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito por 73 mil millones de dólares a México, ya que encontró una estabilidad económica y compromisos del gobierno para hacer cambios estructurales y mantener una política monetaria responsable.

 

“México continúa cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para disponer, si así lo llegase a requerir y sin condición alguna, de la línea de crédito contingente por alrededor de 73 mil millones de dólares”, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico).

 

Los entidad del gobierno y autónoma, que integran la Comisión de Cambios, dijo que la línea de crédito contingente fue aprobada en noviembre de 2012 por un plazo de dos años.

 

“El FMI otorga este instrumento solamente a países que se distinguen por mostrar una sostenida fortaleza en sus políticas económicas”, recordó.

 

Al término del primer año de vigencia de esta línea de crédito, el FMI realiza una revisión anual para evaluar la fortaleza de las políticas económicas y el estado que guarda la economía, agregó.

 

“En 2013, la revisión destaca la fortaleza de la economía de México ante la incertidumbre global, así como el compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica, el mantenimiento de una política monetaria responsable y el continuo fortalecimiento del marco fiscal, a través de, entre otros elementos, reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, según un documento del FMI.

 

“En 2013, la economía comenzó a operar por debajo de su capacidad, previéndose una desaceleración de la tasa de crecimiento del PIB real a 1.2 por ciento (frente a un 3.6 por ciento en 2012)”, añadió el Fondo.

 

“Sin embargo, este pronóstico supone una recuperación gradual del sector de la construcción y se espera que las tormentas que afectaron a ambas costas en septiembre tengan un efecto mínimo sobre el crecimiento”, comentó el organismo dirigido por Christine Lagarde.

 

El órgano multinacional destacó el importante avance de las reformas estructurales, así como la fortaleza de la economía mexicana ante la incertidumbre global actual.

 

“En el transcurso de este año, México ha dado continuidad a su política macroeconómica, al tiempo que ha impulsado una agenda ambiciosa de reformas para fomentar el crecimiento. Ya han sido aprobadas reformas para mejorar la educación, darle mayor flexibilidad al mercado laboral y fomentar la competencia en telecomunicaciones”.

 

“Actualmente el Congreso está debatiendo una reforma fundamental para el sector energético y se encuentra en las etapas finales de aprobación de la reforma financiera”.

 

“En octubre de 2013, el Congreso modificó el marco fiscal, aprobó reformas a los principales impuestos e introdujo un nuevo esquema de pensión universal y un seguro de desempleo”.