Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dice que el anuncio del Presidente es muy importante.

“Al anunciar esta Estrategia Nacional Digital está apuntando a tener un México digital, pero sobre todo un gobierno digital. Un gobierno eficiente sólo puede serlo si es de base tecnológica. El proceso de relacionamiento con la ciudadanía, con las tecnologías. Eso apunta a una transformación del gobierno, a la economía digital y servicios fundamentales que tienen que ver con salud y demás, que deberán ser más eficientes”.

Le decimos que a nosotros nos sonó a más de lo mismo, a la modernización tecnológica que anunció Vicente Fox y luego Felipe Calderón. La tecnología como fórmula para todos los males.

Allard, quien representa a las principales empresas que operan en el país en los diversos sectores de la industria de tecnologías de información y comunicaciones, asegura que no es así:

Estrategia_Digital

“La diferencia fundamental el día de hoy, es que esta es una estrategia que apunta a la transformación del gobierno en un gobierno digital, no es una agenda para llevar internet a todos los mexicanos. Tiene que ver con la labor del gobierno, para ser más abierto, la ventanilla única, varias cosas. Dimensiona en específico tres rubros que se me hacen muy importantes, que sólo con tecnología los vamos a subsanar, como es el caso de salud, educación y la seguridad”.

Insistimos en que tardaron mucho en anunciar la estrategia.

“Están caminando. El avance no fue tan rápido como hubiéramos querido, pero hay que entender que hay otras prioridades, como los huracanes. Pero sentimos que el gran paso ya está dado”, dice Allard. “Nosotros creemos que esto era lo que faltaba para comenzar a detonar los proyectos. Arrancar programas por varios lados, para ir materializando esto, como industria creemos que es un buen paso adelante”.

KATIE COURIC

Yahoo! es la empresa de la que más se habla actualmente en Estados Unidos, pues acaba de contratar a a Katie Couric como su “global anchor”. Todo el mundo se pregunta cómo es posible que esta veterana de la televisión, estrella de NBC, CBS y en este momento de ABC, con su show “Katie”, decida unirse a una empresa de internet que hasta hace 16 meses se movía sin brújula.

“Yo estoy particularmente emocionada esperando atraer a otras personas a esta plataforma”, dijo Couric en una entrevista con The Associated Press. “Estamos un momento de transformaciones mayores en términos de medios en este país”.

Katie Couric no quiso decir cuánto le pagarán ni cuántos de su equipo se van con ella a Yahoo! Aunque aclaró que continuará con su show “Katie” en ABC una vez que se integre a la empresa que dirige Marissa Mayer, a inicios de 2014

Mayer continúa sorprendiendo con su estrategia. Desde que se hizo cargo de Yahoo! hizo ruido. Primero, por dejar un puesto privilegiado en Google para convertirse en la CEO de una firma que se veía a punto de desaparecer.

Sacó a flote a la empresa, primero, poniendo a trabajar a esos empleados que nunca se paraban en la oficina (prohibió el home office). Luego, ajustó las finanzas y comenzó a atraer figuras a su equipo cercano.

Van 16 meses de ajustes radicales, muchos de los cuales a los simples mortales nos han pasado de noche. Pero con su nueva estrategia para generar contenidos propios está llamando mucho la atención. Sorprendió cuando se llevó de The New York Times al columnista de tecnología David Pogue y al reportero de política, Matt Bai. Pero con Couric, dejó a más de uno con la boca abierta.

LUIS ARVIZU

En México también se están aplicando ajustes. Alejandro Ángeles, quien encabezaba el equipo de reporteros que cubren tecnología en Expansión, y se hacía cargo de reportajes y asuntos especiales en otras publicaciones del grupo, se fue a Yahoo! como Senior Managing Editor. La idea es que haga una reestructura completa y a fondo del área editorial, para que ahora sí, en serio, se pongan a competir con contenidos, de tú a tú, con el que se ponga enfrente. Incluso tienen planes de lanzarse de lleno a la producción de video e investigaciones, y contratar igual que en Estados Unidos, figuras clave de los medios mexicanos que le den más brillo al proyecto que sale de la mente de la empleada número 20 de Google.

Pero hay grandes diferencias entre Yahoo! México y Estados Unidos todavía. Por ejemplo, Marissa Mayer es una figura que no puede andar en las calles sin ser reconocida. Su rostro adorna decenas de tapas de portadas de revistas y diarios frecuentemente. Nadie duda que si busca a Barack Obama, consigue una cita.

Mientras que aquí, Luis Arvizu, el director de Yahoo! México, puede pasearse por las calles sin problema. Es más, ayer tuvo esperar afuera del Museo Nacional de Antropología y tragar sapos. Acudió, con mucho tiempo de antelación, a la presentación de la Estrategia Nacional Digital. Pero se llevó una gran sorpresa, cuando en la puerta le dijeron que no estaba en la lista y que el acceso sólo era para periodistas.

Su asistente estaba que echaba humo. No soltaba el teléfono. Arvizu esperaba. Adentro, las chicas encargadas de recibir a los invitados, decían que si no estaba en la lista no podía pasar. Decían desconocer qué es Yahoo! y quién era Luis Arvizu.

Un minuto antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzara a dar su discurso, Arvizu corría a sentarse en uno de los huecos que los empresarios de la industria de la tecnología le habían guardado.