Ana Lilia Herrera, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, es una de las senadoras con mayor peso político al interior de la bancada priista en el Senado. En entrevista con 24 HORAS, la líder del Movimiento Territorial del PRI asegura que a nadie deben extrañar ni escandalizar los posibles acuerdos políticos entre el gobierno federal y legisladores del Partido Acción Nacional, pues considera que la política es “el arte de lograr acuerdos”.

 

Además, la legisladora por el Estado de México sostiene que el PRI, siendo mayoría en el Congreso y con un presidente emanado del tricolor en Los Pinos, debe entregar resultados a la ciudadanía, y para ello necesita las herramientas necesarias, como son las reformas energética y política.

 

Finalmente, señala que el Movimiento Territorial priista a su cargo, iniciara una campaña para recobrar la confianza de la ciudadanía, previo a las elecciones del 2015.

 

¿Estos acuerdos de los que se habla entre el gobierno y el PAN para la reforma energética, qué opinión le merecen?

 

Me extraña que haya quien se escandalice ante la posibilidad de un acuerdo, la política es el arte de lograr acuerdos, entregar resultados y en ese sentido no veo por qué no hacer acuerdos.

 

¿Es normal hacerlos?

 

Los hicimos para sacar la reforma hacendaria, los hacemos todos los días para lograr un acuerdo, yo fui presidenta municipal, mientras los recursos sean lícitos, no me importa si vienen del gobierno federal.

 

¿Entonces por qué se critica tanto?

 

Hoy todos estamos obligados a dejar atrás mezquindades, a dejar atrás los intereses políticos, hay muchos que de pronto andan en campaña y privilegian el interés político.

 

Por estos acuerdos el PRD se levantó de una mesa de negociación

 

 

Cada quien es libre  de tener sus ideales y sus convicciones, yo tengo los propios, y respeto los de los demás, a mí no me extraña que haya posibilidad de acuerdos, mientras sean públicos y mientras haya debate.

 

¿Ve complicado que se pueda sacar adelante la reforma energética en este periodo?

 

Es un tema  que no se viene trabajando hace tres días; la Comisión de Energía y los senadores han tenido interés e hicieron recorridos con experiencias internacionales.

 

¿Entonces saldrá antes de que termine 2013?

 

Se han realizado foros donde se ha exprimido el conocimiento, sacado provecho del conocimiento técnico con especialistas en la materia, y creo  que el análisis final es que México no pude seguir así. No podemos seguir así en un contexto cada vez más competitivo y donde nosotros estamos claramente dejando de serlo.

 

¿Cómo podríamos vislumbrar una reforma energética ya aprobada?

 

La reforma energética ubica al PRI, nuevamente, a la vanguardia de una reforma de fondo, la última reforma se presumió mucho pero no pasó nada. Yo creo que ubica al PRI nuevamente al centro del espectro político; el Congreso tendrá que ponerse de acuerdo para hacer una reforma constitucional porque así lo dictó la sociedad desde las urnas, tendrá que ser para el bien de México, y tendremos que encontrar el punto medio.

 

El PRI es el principal interesado en que salga la reforma energética y la política…

 

Yo te diría, para nosotros, el PRI, es muy importante que estas reformas puedan salir adelante; tenemos derecho a tener las herramientas para entregar los resultados a la ciudadanía, luego de que somos mayoría en el Congreso y que el presidente (Enrique) Peña ganó con un amplio margen del voto de los mexicanos.

 

¿Serán las reformas energética  y política las más trascendentes?

 

Hay muchos temas, hay una gran responsabilidad de los Senadores, cada quien en su materia, y logrando los acuerdos; serán propuestas que saldrán fortalecidas y no me cabe duda que tendrán que ser para el bien de México.

 

¿En cuanto a la reforma político-electoral, cómo saldrá aprobada?

 

Se está trabajando en ello, desde el Pacto por México hay también un compromiso de parte de nuestra (el PRI); hago votos para que realmente esta reforma política vea por los interés el país y no de partido, habrá que ver el ante proyecto,

 

¿Cuál sería el principal objetivo?

 

Deberíamos de pensar que tenemos que ser muy responsables en materia de la reforma político electoral y que esta reforma es también otra manera de volver la confianza de la sociedad. Ojalá se cuiden temas de recursos, el federalismo, porque no se vale dar pasos atrás, pero no quisiera adelantarme, esa es mi visión personal.

 

¿Cómo está el Movimiento Territorial (MT) a cinco meses de ser su secretaria general?

 

El MT está en una gran empatía con el momento que vive el país, un momento de transformación, y creemos que para poder dar todo el potencial del MT, lo que hemos hecho es mirarnos hacia dentro, cómo estamos, quiénes somos y, sobre todo, siendo autocríticos.

 

¿Qué acciones, de las principales, ha tomado desde que llegó al cargo?

 

Para nosotros en esta revisión autocrítica, hemos pasado por varios procesos de renovación de dirigencias, y esto me parece le da movilidad al partido; en nuestra reciente asamblea, se especificó en los estatutos que debes durar tu periodo estatutario y no más.

 

¿Renovación total del MT?

 

Hemos tenido ya procesos de renovación, pero no solo de renovación, procesos que han tenido  la virtud de  responder a acuerdos políticos de trascendencia estatal, de responder a la necesidad que tiene el MT de impulsar a cuadros con hambre de crecer de darla buenos resultados a la sociedad, que es lo fundamental para nosotros.

 

¿Cómo impulsa el MT las reformas del Ejecutivo Federal?

 

Hemos tenido decenas de reuniones llevando las reformas del presidente, pero esa es solo una vertiente, nos parece que estas reformas tienen una visión de futuro y tendrán efectos  en el corto y mediano plazo; para nosotros lo más importante es estar en el día a día de la mano de la sociedad y en eso estamos fortaleciendo la organización.

 

¿Cuál es el objetivo del MT a corto plazo?

 

Es una tarea de todos los días, la convicción de hacerlo bien y entregar resultados, el MT tiene muy claro el trabajo político que tiene que hacer, y hoy es recobrar la confianza de la ciudadanía,  y eso tiene que traducirse de manera natural, no de manera perversa, en generar estructura en el partido, condiciones para que lleguemos fortalecidos a 2015.