El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró que el gobierno de Juan Manuel Santos está presto a continuar brindando el apoyo necesario a las autoridades mexicanas para que se esclarezcan todos los asuntos pendientes en la investigación que se sigue por el secuestro que sufrió el ciudadano colombiano, Jhon Jairo Guzmán Vásquez.

 

En un comunicado, la cancillería resaltó que en virtud de la cooperación fluida con las autoridades judiciales de México, el martes 19 de noviembre, Guzmán Vásquez rindió declaraciones en la sede de su consulado general en la ciudad de México por más de 12 horas continuas, en las que narró como escapó de sus captores.

 

Ello, agrega, ante delegados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

La autoridad diplomática colombiana destacó además que Guzmán Vásquez, quien fue secuestrado en la ciudad de México por agentes de la policía capitalina, no tenía requerimiento alguno o impedimiento judicial para salir de México. 

 

“A la fecha de su traslado a la ciudad de Bogotá, Guzmán Vásquez no contaba con requerimiento alguno”, dicta el documento.

 

La cancillería segura que de igual forma asistirá a su connacional enlo que requiera.

 

Destacó los señalamientos del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, quien expuso que ya no es necesaria la presencia de Guzmán Vásquez en México, toda vez que no media ninguna circunstancia legal por la que tuviera que permanecer.