Durante la presentación del documental, Javier Sicilia. En la soledad del otro, dirigido por Luisa Riley y producido por Canal 22, el poeta y activista denunció que el gobierno mexicano aún tiene una deuda con las víctimas de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico.

 

“Es una deuda que tiene el Estado, tenemos que saber no solamente cuántos desaparecidos sino también cuántas víctimas hay, todavía nos deben esa memoria y se siguen acumulando” declaró.

 

El filme, que se exhibirá este lunes a través de mismo canal a las 22:00 horas, hace una breve narración del recorrido por el territorio nacional e internacional que emprendió la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, desde mayo de 2011.

 

A través de testimonios de familiares, víctimas y activistas, el documental recorre los más 9 mil kilómetros de la caravana que guardó testimonio del dolor y la exigencia de justicia, que, a decir del movimiento, el 94% de los casos continúan sin resolverse. “Este documental desde esa memoria de visibilización a las víctimas acusa y sigue acusando al Estado”, dijo.

 

Respecto a la herencia de la pasada administración federal y la actuación de la presente, el líder del Movimiento por la Paz calificó de perversa la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para centralizar la información de las víctimas en la Secretaría de Gobernación.

 

“Hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, las quieren (a las víctimas) borrar otra vez. Calderón por lo menos, de una forma muy perversa las criminalizó, este las está borrando que es una forma peor de asesinar la memoria del dolor. El silencio de Peña Nieto es el silencio de las fosas comunes. No podemos permitirlo. El otro es el silencio de la violación a los derechos y la dignidad humana; este es la continuación de la violación para enterrarla en el silencio de las fosas comunes”, sentenció Sicilia.

 

“El tema sigue de una forma brutalmente negada, y si seguimos por este camino lo que queda del Estado y lo queda del país se va a hundir en un infierno cada vez peor” advirtió.

 

El escritor explicó que dentro de esa deuda que mantiene el gobierno está la Estela de Luz. “Nos deben el centro que le pedimos a Enrique Peña Nieto para hacer la memoria de este horror y no nos ha respondido. Dijo que sí no era la Estela de Luz, era otro lugar, pero no lo hemos visto”.

 

Sicilia finalizó advirtiendo que no se trata de cambiar la percepción, sino cambiar la realidad. “Las víctimas están allí. Tenemos que pacificar este país. Pero pacificarlo en el sentido humano no con la violencia”.