Las conversaciones sobre el cambio climático de Naciones Unidas terminarán al parecer sin que se logren acuerdos mientras más de 190 países discuten en bloques para lograr un nuevo acuerdo que permita frenar el calentamiento global.

 

Una versión inicial del acuerdo presentada este viernes, último día de la conferencia de dos semanas de duración en Varsovia, dio apenas un vago indicio de cuándo se presentarán las metas para reducir las emisiones de carbono, acuerdo que se intentará aprobar en París en 2015.

 

Pese a las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos para que se presentara un calendario claro para anunciar las metas, la versión preliminar sólo señalaba que los compromisos deberán presentarse con “suficiente anticipación” a la cumbre de París.

 

El enviado de Estados Unidos para el cambio climático Todd Stern pidió que se use un “lenguaje más fuerte” para avanzar hacia un acuerdo.

 

La Unión Europea quiere presentar sus objetivos de reducción de emisiones en 2014 mientras Estados Unidos lo haría a principios de 2015 para dar tiempo a una revisión del proceso previo a la conferencia de París. Pero algunos países, entre ellos China, el que más contaminación por carbón provoca en el mundo, están renuentes a establecer una fecha límite.

 

“Debemos hablar y debemos cumplir y hacer los anuncios durante el proceso de negociaciones”, dijo el delegado chino Liu Zhenmin, que sugirió que no debe esperarse que China reduzca sus emisiones al mismo nivel de otros países industrializados, que basaron su crecimiento económico en combustibles fósiles.

 

La Unión Europea y Estados Unidos quieren acabar con la división entre países ricos y pobres que ha marcado la discusión en el pasado bajo el argumento de que el rápido crecimiento económico de China significa que ya no puede compararse con países pobres o en desarrollo.

 

“No es momento de ir hacia atrás y reinstalar los muros que hemos tratado de derribar”, dijo la comisionada para el clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard.

 

Las conversaciones sobre el cambio climático se iniciaron en 1992 luego de que científicos advirtieran que el planeta se estaba calentando debido a la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, que se produce principalmente por el uso de combustibles fósiles.

 

En Varsovia los negociadores trataron de alcanzar los principios de un acuerdo para 2015 que se haría efectivo cinco años más tarde, pero la negociación se entrampó por las frecuentes discusiones sobre quién debe hacer qué, cuándo y cómo,

 

No obstante, se mantienen las diferencias sobre el financiamiento. Los países ricos han prometido ayudar a naciones en desarrollo para hacer sus economías más verdes y adaptarse al aumento en el novel del mar, desertificación y otros impactos causados por el calentamiento global.