El bioquímico británico Frederick Sanger, dos veces ganador del premio Nobel de química, fallece a los 95 años.

 

Sanger, considerado el padre de la genómica, recibió el Nobel de Química en 1958 y en 1980, por su trabajo sobre la estructura de las proteínas y por sus estudios fundamentales de la bioquímica de los ácidos nucleicos, respectivamente.

 

Nació en Rendcomb, Inglaterra, el 13 de agosto de 1918 y murió el martes en Cambridge, según ha comunicado el instituto que lleva su apellido a través de twitter .

 

Sanger es una de las cuatro personas en la historia que han recibido dos veces el premio Nobel, junto a Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

 

Trabajó hasta los 65 años, cuando se retiró y desde hace dos años se encontraba enfermo en su residencia de la localidad de Swaffham Bulbeck, a trece kilómetros de Cambridge.

 

“La muerte de una gran persona normalmente provoca una hipérbole pero es imposible exagerar el impacto del trabajo de Fred Sanger en la ciencia biomédica moderna”, afirmó hoy a la BBC el científico Colin Blakemore, exresponsable del Consejo de Investigación Médico del Reino Unido.

 

la invención de Sanger de “dos avances técnicos críticos -la secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos- abrió los campos a la biología molecular, la genética y la genómica”.

 

Su trabajo

Sanger, que se mudó a Cambridge en 1939 y allí estudió Bioquímica, determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1955.

 

Demostró que las proteínas tienen estructuras específicas y concluyó que la proteína de la insulina tenía una secuencia precisa de aminoácidos, un resultado que le valió su primerNobel en 1958.

 

En 1975, el bioquímico desarrolló el método de secuenciación de ADN, conocido como “Método de Sanger”, trabajo que fue base para importantes proyectos como el del Genoma Humano, por el se le concedió su segundo Premio Nobel, en 1980, compartido con Walter Gilbert.(Agencias)