Cada diputado federal tuvo oportunidad de gestionar recursos para sus respectivas entidades, cumpliendo con las reglas de operación inscritas, afirmaron legisladores federales sobre la discusión presupuestal para el ejercicio 2014.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, detalló que este apartado corresponde al ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas) y se aplica en proyectos de infraestructura y obra en las 32 entidades, con una bolsa de 5 mil millones de pesos.

 

“En el proceso de aprobación del presupuesto viene mucha gente, todos buscando hacer alguna gestión y es válido que los diputados ayuden y que en consecuencia, algún gobierno pueda tener el beneficio para su municipio de un proyecto de esta naturaleza”, dijo.

 

El también coordinador parlamentario del PRD, precisó que la inscripción de proyectos es pública y transparente en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y contará con la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila (MC), descartó ser delito que los diputados gestionen recursos para sus entidades, pero sí es “ilegal e inmoral” cobrar una comisión por ello.

 

“Gestionar recursos no es un pecado, ni un delito, cobrar por ellos una mordida es una bofetada a la legalidad; en ese momento el legislador se convierte en el mejor de los casos en un coyote del presupuesto, y en el peor de los casos, en un delincuente con fuero”, dijo.

 

Precisó que en la elaboración del PEF 2014 cada legislador tuvo la facultad de gestionar recursos por hasta 10 millones de pesos para obras, señalando a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la instancia que decidió la viabilidad de cada solicitud.

 

El Buen Fin Legislativo

 

Ricardo Monreal, también coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, calificó como “el buen fin legislativo” la pasarela de legisladores que se dieron cita con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) para consolidar sus proyectos.

 

“Es como el “Buen Fin legislativo” el miércoles pasado, como un día de plaza en San Lázaro, en donde todo mundo andaba en la rebatinga, pero haga de cuenta el “Buen Fin”, finalmente fue un engaño, no hay nada real, ni beneficios para la población”, refirió.

 

Sostuvo que de manera personal, él no gestionó recursos para su entidad de origen, Zacatecas, en la discusión del PEF que fue aprobado en San Lázaro entre la noche de miércoles y la madrugada del pasado jueves.

 

Cuestionado sobre un presunto cobro que habrían realizado legisladores panistas a alcaldes de sus entidades para etiquetar recursos a su favor, indicó que es un asunto que debe investigarse más allá de las denuncias públicas.

 

“La investigación sobre la extorsión y coyotaje presupuestal, presuntamente practicada por algunos legisladores, debe ir más allá de los diputados de un partido y su coordinador”, indicó.