La alemana Siemens no quiere hablar más del conflicto que, junto con la coreana SK Engineering, mantiene con Petróleos Mexicanos por supuestos actos de sobornos que cometieron para obtener un contrato para la renovación de una refinería en Nuevo León.

“No hablamos de cuestiones legales con la prensa. Eso algo que dejamos para la Corte”, dijo a 24 HORAS, Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica.

 

Como informó este diario, Pemex presentó el 14 de diciembre de 2012 una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusando al consorcio Conproca, conformado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering, de haber pagado a funcionarios de la paraestatal para obtener el contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por lo que le pedía una indemnización de 500 millones de dólares.

 

Luego de varias prórrogas solicitadas por la paraestatal mexicana, el juez de Nueva York, Louis Stanton, desechó la demanda el pasado 31 de julio, porque consideró que Pemex no demostró que los supuestos actos fraudulentos ocurrieron en Estados Unidos o tuvieron efectos en esa nación.

 

Pemex no apeló de esta decisión.

 

No obstante, falta todavía la decisión del Décimo Primer Tribunal de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, pues Pemex también solicitó a esta instancia judicial mexicana la nulidad del laudo arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.

 

La Corte Internacional determinó que la mexicana le quedó a deber dinero al consorcio. Esa fue su resolución, tras una queja que  Siemens y SK fueron a presentar en 2001 contra Pemex, después de que no terminaron en buenos términos el contrato que firmaron en 1997 para modernizar la refinería de Cadereyta.

 

La disputa legal con Pemex iniciada en 2001 ante la Corte Internacional fue un proceso administrativo para dirimir cuentas por cobrar relacionadas con costos adicionales en los que Conproca incurrió por trabajos adicionales solicitados, cambios en las especificaciones, así como actos y omisiones de Pemex, por lo que solicitó el rembolso a la paraestatal.

 

El 23 diciembre de 2011, el panel arbitral al que se sometieron de manera voluntaria ambas partes, y tras un proceso de 10 años, emitió un laudo arbitral que obliga a Pemex a pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses).

 

En este contexto, la presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica aseguró a este diario que su empresa ve importantes posibilidades de crecimiento en México, tanto en el sector energético como en el de las telecomunicaciones e infraestructura, por lo que la alemana continuará invirtiendo en este país.

 

Dijo además que particpará en las diferentes licitaciones que presentará el gobierno federal una vez que terminen las reformas estructurales.

 

“Hemos invertido en México más de 100 mil millones de dólares durante los últimos tres años. Seguimos viendo oportunidades, vamos a hacer inversiones adicionales. Vemos a México como uno de los mejores países del mundo para invertir, pero se tiene que hacer selectivamente y esto hace sentido para los negocios globales”, dijo Louise Goeser.

 

“La energía es un tema que nos importa particularmente, porque es una gran parte de nuestro negocio. Y creo que va a abrir muchísimo potencial para el negocio”, agregó.

 

“Estamos interesados en los proyectos de trenes que fueron anunciados por la nueva administración y estamos listos para competir”, explicó la directiva.

 

Del pleito con Pemex, ni una palabra.