El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que no habrá incremento en precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hasta que no se encueste a los capitalinos sobre la eventual alza.

 

“No hay tema de incremento. Lo que la ciudadanía debe quedar claro es que se va consultar. No va a haber ningún incremento de la tarifa del metro, hasta que conozcamos la opinión de la gente”, comentó.

 

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración entre Chicago y la Ciudad de México, el mandatario capitalino añadió que el dinero obtenido por este posible aumento, estará supervisado por un Fideicomiso para asegurarle a los capitalinos que sólo se empleará para tareas específicas de este transporte, como compra de trenes, remodelación de estaciones y aumento de la vigilancia en el Metro.

 

Aseguró que si la gente esta de acuerdo con el aumento de tres a cinco pesos, no habría en el sexenio local otro incremento y destacó que la campaña de información duraría de 15 a 20 días con la finalidad de informarle a la gente en que se ocupará el dinero obtenido.

 

“Lo primero que queremos que sepa la ciudadanía es, qué se requiere para el Metro, a qué se compromete el Gobierno, cuáles son los tiempos de ejecución, la creación de este Fideicomiso para que no haya dudas en este sentido. Esto vendría a darle una potencia al Metro absolutamente diferente”, reiteró.

 

Respecto al Fondo de Capitalidad, consideró como un logro muy importante para la ciudad la entrega de recursos por parte de del gobierno federal, pues detalló que no se debe de considerar poco la cantidad que se le otorgó a la Ciudad de México.

 

Afirmó que el reparto presupuestal que le tocó a la Ciudad de México será, por parte del FAIS, de 700 millones de pesos y tres mil millones por el Fondo de Capitalidad.

 

Aseguró que tras sostener varias conversaciones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el objetivo del Fondo de capitalidad mejorará para aumentar año con año la expectativa que se tiene de este ejercicio presupuestal.

 

Mancera Espinosa agregó que ya se tiene un planteamiento sobre las reglas de operación de dicho fondo, del cual su administración ya tiene definido en donde lo va invertir, y añadió que el Fondo quedó establecido en el ramo 23 de los recursos federales.