El arte latinoamericano exhibe su potencial para subirse a la primera línea del mercado en la séptima edición de la feria de arte latinoamericano Pinta, que desde hoy hasta el 17 de noviembre llenará Nueva York de colores.

 

60 galerías de 20 países, 160 artistas de América Central y del Sur, propuestas llegadas desde España o de artistas latinos residentes en Estados Unidos, y temas como religión, política, economía y sexo se presentan en esta feria dividida en cuatro apartados temáticos.

 

Instalada en el cotizado barrio neoyorquino de Soho, pretende “construir un puente desde y hacia América Latina” en el mundo del arte. “Con el trabajo de todos lograremos con el tiempo integrarnos en el arte internacional”, aseguró en la presentación de Pinta 2013 el presidente de la feria, Diego Costa Peuser.

 

Artistas tan conocidos como Ana Mercedes Hoyos de Bogota, la cubana Loló Soldevilla, el español Augusto Torres o el argentino Antonio Asís concurren en un mismo espacio.

 

Una de las secciones es Pinta Modern, en donde encuentran obras de la venezolana residente en Los Ángeles Cecilia Fajardo-Hill, en Pinta Contemporary, seleccionados por se encuentra la obra “YSL: Yo soy libertador”, del artista mexicano Artemio.

 

En Pinta Centro, que se dedica a América Central, Omar López-Chahoud ha seleccionado trabajos como el del salvadoreño Walterio Iraheta, que permite al visitante perderse en una gran serie de fotografías de huevos de gallina y en Pinta Next hay galerías de artistas jóvenes y emergentes en donde se puede ver la fotografía artística de “Las dos Fridas”, que recrea el cuadro de Frida Khalo con dos hombres maquillados y retratados por Pedro Marinello y Carlos Altamirano.