En materia electoral el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptará la segunda vuelta, pondrá en manos de la autoridad el gasto de las fuerzas políticas para evitar sobregiros y malos manejos, y conviene en no desaparecer los órganos estatales a cambio del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

 

Asimismo, definió el presidente César Camacho Quiroz, es inaplazable la reforma energética y debe ser aprobada este año. “Están dadas las condiciones para acometerlo pronto y hacerlo bien”, declaró ayer en el Senado de la República, a donde acudió a la presentación del libro de Blanca Alcalá sobre Aquiles Serdán.

 

“Si bien ha habido un acuerdo para que se dictamine primero las reformas político electorales, yo tengo la seguridad de que (la energética) ha alcanzado un nivel de maduración suficiente… los legisladores están listos para entrar a la recta final de la discusión de un tema importante”, subrayó.

 

 

En entrevista posterior al acto, los reporteros le preguntaron si habrá flexibilidad priísta.  “Nosotros hemos planteado lo que coloquialmente podríamos llamar ‘la chequera única en manos de la autoridad electoral’, de suerte que, si los partidos no son quienes administren los recursos de campaña, no habrá opción jurídica para rebasar tope alguno”.

 

 

Debe ser obligatorio porque, explicó Camacho Quiroz, “eso elimina la posibilidad del rebase de topes de campaña. Porque en el momento en que la cantidad asignada a determinado Partido llegue a su límite, sencillamente no habrá modo de gastar más”.

 

 

-¿Su partido transita con la segunda vuelta electoral para la elección a presidente de la república?

 

-No. Nosotros hemos expresado que en ese tema no iríamos con la propuesta y esto lo conocen nuestros interlocutores de otros partidos.

 

-¿Es irrebatible ese tema?

 

-Absolutamente.

 

En cuanto a la permanencia de los institutos y tribunales estatales a pesar de crearse el INE, el dirigente priísta la consideró “una posición equilibrada” porque “durante décadas han acumulado experiencia, hay servicios profesionales de carrera”.

 

“Y algo que va de la mano con eso es que se mantengan los tribunales estatales electorales, porque se necesitan al menos dos instancias, es decir, alguien que resuelva y alguien que pueda revisar lo que la primera autoridad resuelva”.

 

 

“Además, es una manera de contemporizar el federalismo político, con la certeza electoral”, concluyó.