La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 45/2013 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la violencia que presuntamente un profesor ejerció contra una estudiante de 16 años.

 

El organismo explicó en un comunicado que la víctima refirió que el 24 de abril pasado fue objeto de violencia física por parte de un profesor de física, quien le propuso darle buena calificación en un examen a cambio de supuestos favores sexuales.

 

Sin embargo el 26 de abril la joven acudió a la Oficina Jurídica perteneciente a la Oficina del Abogado General adscrita a su plantel, donde ante un funcionario explicó lo ocurrido.

 

Ahí se le dijo que el profesor tenía antecedentes por conductas de ese tipo, pero nadie le había iniciado procedimiento, por lo que se le pidió buscar evidencias y recoger resultados de la primera vuelta y, de ser el caso, presentar otro examen.

 

Ese mismo día la afectada recibió en el salón de clases los resultados con una calificación reprobatoria y un signo de interrogación, por lo que al final de la clase se acercó al profesor junto con dos compañeros que la esperaron en la entrada del aula.

 

Al preguntar al profesor sobre su calificación y el signo de interrogación tuvo como respuesta la insistencia sobre si accedería a la propuesta, por lo que ella le pidió se lo explicara por escrito ante lo cual el maestro habría insistido en su planteamiento de recibir favores sexuales.

 

Ante esa situación, explicó la CNDH, la menor intentó tomar las hojas y salir corriendo del salón, por lo que tras forcejear con el maestro este la sujetó del cuello con su mano e intentó arrebatarle los exámenes, siendo auxiliada por sus compañeros y otro maestro.

 

La víctima entregó los exámenes y videograbaciones tomadas por sus compañeros en la Oficina Jurídica, y tras ser valorada en el Servicio Médico se le encontraron lesiones en la parte frontal del tórax y pequeñas manchas de sangre en la base del cuello y ruptura de la uña del dedo anular de la mano derecha.

 

Por esos hechos se presentó una denuncia en la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien por competencia la remitió a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Tras el Procedimiento de Investigación Administrativa se resolvió rescindir el contrato individual de trabajo del maestro.

 

“Sin embargo no existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad”, advirtió la CNDH.

 

El organismo constató violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación, a un trato digno, así como el límite al acceso a la justicia de la víctima.

 

En ese sentido solicitó al rector de la UNAM la reparación del daño a través de atención psicológica y colaborar en el trámite de la queja y denuncia ante la Contraloría de la universidad y la PGR.