El gobierno de Venezuela tendrá que informar sobre la situación jurídica de la aeronave matrícula XB-MGM, hallada destruida en una pista clandestina de aquel país, coincidieron diputados federales.

 

Fernando Zárate Salgado, legislador integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, consideró fundamental que se esclarezca dónde están las personas que iban a bordo y que, de ser el caso, se les siga un juicio justo.

 

“Pero sobre los pongan a disposición de la autoridad y si son de nacionalidad mexicana que se le informe al gobierno mexicano ¿cuál es el destino? y ¿cuál va a ser los motivos y situación jurídica de los mexicanos allá?”, enumeró.

 

Ante la solicitud del gobierno federal para que este lunes el embajador de aquel país en México, Hugo José García Hernández, explique los motivos del incidente, Zarate descartó que se enrarezcan las relaciones internacionales.

 

“Al contrario, Venezuela atiende la petición mexicana y, sobre todo, la petición de los legisladores del PRD que exigimos que haya una comunicación fluida con el gobierno venezolano”.

 

El legislador perredista acotó que en este momento sólo se puede deducir que su aterrizaje se produjo a partir de “conductas ilícitas”, sin que esto signifique, por ahora, actividad relacionada al narcotráfico, ya que, apuntó, este tema desembocará en las concusiones de la investigación.

 

Aplaudió la actuación del gobierno federal, en este caso particular, ya que consideró “el gobierno mexicano lo que hace es no irse de boca, no se va de bruces, entiende las exigencias de la Cámara de Diputados, y nosotros lo que queremos es defender a los mexicanos”.

 

Por su parte, Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, condenó las condiciones en que fue derribado el avión mexicano la semana pasada.

 

Además, la legisladora panista solicitó acceder a información en torno a la política que da pauta a ese tipo de acciones en esa nación sudamericana.

 

 

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, aseguró que estará atenta a la postura oficial del embajador venezolano ante la cancillería mexicana, a fin de esclarecer el derribo de un jet mexicano en dicha nación.

 

Dependiendo de la respuesta, agregó, determinará si presenta un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara alta para solicitar una respuesta más enérgica del Gobierno federal en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

 

“Que se dé una explicación cierta, transparente, mayor información y certeza y que el gobierno mexicano haga un llamado a la comunidad internacional a que se respete el derecho internacional”, expresó a 24 HORAS la legisladora panista.

 

Cuevas Barrón destacó que hoy será importante conocer la respuesta del embajador venezolano en México, Hugo José García Hernández, para determinar lo que sigue en este asunto.

 

“Ojalá que mañana (hoy), que vaya el embajador venezolano a la cancillería, se aclare la situación, por la falta precisamente de información y por la falta de un procesamiento jurídico”, manifestó.

 

Hace una semana, la aeronave privada, un Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM y registrada en Monterrey, Nuevo León, fue derribada en territorio venezolano, cerca de la frontera con Colombia.

 

El sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo haberse sorprendido por la solicitud de explicaciones que le hizo México por esta situación, ya que, aseguró, la aeronave mexicana era utilizada por el narcotráfico para trasladar alijos de cocaína.

 

Ante la declaración, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó como inciertas estas declaraciones, por lo que asintió que la clave es que se tenga información precisa.

 

Cuevas Barrón agregó que a pesar de todo lo que se ha dado en los últimos días respecto a cuestiones diplomáticas, México no vive una crisis en la materia, sin embargo habrá que hacer algunos cambios.

 

“Hay varios frentes abiertos pero no creo que haya ningún tipo de crisis, pero si existe la necesidad de que los puentes se vuelvan más dinámicos, más sólidos, más proactivos que reactivos, que haya mayor liderazgo con una visión más moderna; hay que hacer algunos cambios, y aprender a jugar en un mundo más dinámico”, comentó.