ATENAS. En una operación el jueves antes del amanecer la policía antimotines de Grecia puso fin a casi cinco meses de protestas de empleados despedidos que seguían transmitiendo desde la antigua sede de la televisión estatal. Los agentes sacaron a numerosas personas que ocupaban el complejo.

 

La policía informó que cuatro fueron detenidos brevemente en la operación, en el suburbio norteño de Agia Paraskevi, en Atenas. Unas 50 personas fueron sacadas del edificio.

 

No se informó de violencia, aunque las autoridades usaron gas lacrimógeno más tarde para dispersar a un grupo de unas 200 personas que llegaron al complejo para apoyar a los antiguos empleados de la ERT.

 

Simos Kedikoglou, portavoz del gobierno, dijo que la evacuación tuvo por fin “imponer la ley”.

 

El complejo estuvo ocupado por antiguos empleados desde el 11 de junio, cuando el gobierno griego cerró abruptamente ERT y despidió a los 2 mil 700 empleados, citando la necesidad de reducir costos debido a la grave crisis financiera que afecta el país. Los empleados siguieron transmitiendo programas en Internet, como noticieros y documentales.

 

Pero eso también se acabó el jueves, aunque divisiones regionales de ERT seguían transmitiendo sus propios programas no autorizados.

 

El gobierno ha creado una nueva televisión estatal, llamada EDT, que opera desde un pequeño edificio que una vez perteneció a ERT, en otra parte de Atenas.

 

Los ex trabajadores habían rechazado repetidas exhortaciones del gobierno para salir del complejo, de manera que las transmisiones pudieran reiniciarse.

 

El principal partido de oposición, Syriza, una coalición de la izquierda radical, rechazó el jueves la “ilegal” operación policial y varios legisladores de ese partido se unieron a los manifestantes frente al edificio.

 

“El gobierno… ha creado una página negra en la historia de la televisión estatal y la democracia en nuestro país”, expresó un comunicado del partido.