La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) trabaja en la elaboración de un plan estratégico que permita un mercado más parejo en materia de competencia y la reducción de precios en beneficio de los segmentos de bajos ingresos.

 

La presidenta de la CFCE, Alejandra Palacios, dijo que el pleno de la Comisión trabaja fuertemente para este programa que regirá el órgano durante los próximos cuatro años y un plan anual muy puntual para 2014, lo que se dará a conocer en enero próximo.

 

Entrevistada en el marco del Foro The Economist, señaló que de todos son bien conocidos los problemas de competencia en ciertos sectores, como el de transporte, pero en enero se darán a conocer las prioridades puntuales de la Comisión.

 

Subrayó que este organismo está comprometido con implementar los cambios necesarios en tiempo y forma, luego de que los poderes Ejecutivo y Legislativo ya hicieron su parte con una reforma de gran calado.

 

Ahora, mencionó, toca a la Comisión implementarla y se trabaja en ello para dar a conocer en enero ese plan estratégico agresivo.

 

Explicó que hay algunos sectores que son estratégicos en el sentido de que son impulsores de otros, entonces se estará trabajando en algunos de ellos, -aunque no especificó cuáles- y se atenderá a otros que son más cercanos al bolsillo de los mexicanos.

No obstante, dijo, esta política tiene un impacto positivo y de muchas maneras en el crecimiento de la economía, ya que fomenta la producción, productividad y es la mejor manera de traer inversión extranjera.

Sin embargo, agregó, medir el impacto es una de las agendas importantes de todas las agencias de competencia internacionales.

 

Dijo que con los recursos propuestos para 2014 de 270 millones de pesos, contra los 220 millones de este año, se preve que la Cofecoe pueda trabajar “muy bien”.

 

Respecto a los trabajos de inicio de labores, refirió que como pleno están comprometidos con la competencia desde que inició el periodo y recordó que llevan ocho plenos ordinarios, tres extraordinarios y se han analizado más de 35 casos a favor de la competencia.

 

Comentó que se ha estado trabajando con la ley anterior, aunque con algunas pequeñas adecuaciones, además aclara que hasta el momento no se ha tenido contacto formal con el legislativo para la ley secundaria.

 

No obstante, adelantó, la próxima semana tienen una reunión en el Senado con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que va a hacer la primera reunión pública y formal.