Niños y niñas triquis que integran la Selección Indígena Mexicana de Basquetbol regresaron a Oaxaca tras su participación en la Copa Caribe, en la que perdieron dos de cuatro partidos.

Los llamados “héroes de la montaña” llegaron en el vuelo procedente de la Ciudad de México a las 12:25 horas al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, en donde sus padres que pertenecen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ya los esperaban con banderas de su agrupación.

 

Ahora no estuvieron presentes representantes de las autoridades estatales, tampoco hubo globos, serpentinas, confeti ni tambores, “probablemente porque participaron en un torneo en donde la modalidad era no tener final ni campeón, además porque los niños perdieron tres partidos”, se escuchó en la sala de espera del puerto aéreo.

 

Uno a uno salieron por el pasillo de llegada los menores jalando o cargando sus maletas, y los pasajeros que venían en el mismo vuelo, aprovecharon para tomar fotografías de los pequeños campeones.

 

Una de las niñas Deisy Martínez Martínez de Santa Cruz Río Venado, comentó que el torneo fue sumamente competido, ya que el nivel de sus contrincantes era muy bueno, además, tuvieron que luchar en contra de la estatura de sus opositoras que fue superior.

 

Aseguró que trataron de obtener los resultados con mucho esfuerzo, con el corazón y aprovechando todo lo que se les enseñó en los entrenamientos, lo que las llevará a nuevos triunfos.

 

Por los varones, Tobías Jesús Bautista aseguró que el torneo fue bueno, aunque en esta ocasión perdieron en tres ocasiones, “los otros niños eran muy grandes, tuvimos que emplearnos a fondo, pero el resultado es bueno”.

 

El entrenador en jefe de la selección Sergio Zuñiga, aseguró que la práctica en República Dominicana tuvo el objetivo de foguear a las dos selecciones, para que se preparen rumbo a nuevos campeonatos como el de Barcelona, España, al cual acudirán el próximo año.

 

Advirtió que lo más importante es que aprendió mucho de la técnicas de sus oponentes, se fortalecieron los valores que se han inculcado en los niños, y se logró una experiencia importante con la convivencia.

 

“Se ha logrado mucho con estos niños y niñas, sobre todo que se trata de impulsar una nueva actitud, que tengan conciencia de que el deporte debe estar acompañado del conocimiento académico, para que cambien sus condiciones”, dijo el entrenador de estas selecciones.

 

Afirmó que en lo inmediato participarán en el desfile del 20 de noviembre en el Distrito Federal, además mantendrán el entrenamiento de cara a los nuevos torneos a los cuales se enfrentarán.