La candidatura de Perla Gómez para dirigir la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) fue aprobada ayer por la Comisión homonima en la Asamblea Legislativa (ALDF), quien se reunió de manera privada para  deliberar sobre el nombramiento de la nueva presidente de la CDHDF.

 

Después del dictamen, la nueva ombudsman capitalino tendrá que ser ratificada por dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir, 44 votos de los 66 diputados que componen al Poder Legislativo local.

 

Antes de conocerse que la académica Gómez Gallardo será la nueva titular de la CDHDF, diversos aspirantes acusaron que hay favoritismo hacia un candidato en específico y advirtieron que el proceso de elección estaba politizado.

 

Alfredo Rojas Díaz, quien era uno de los 29 aspirantes a ocupar la vacante que dejo González Placencia, señaló que dentro de la metodología utilizada para evaluar a los candidatos también debió tomarse en cuenta el perfil humanitario de los contendientes.

 

Consideró que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF también debió evaluar si las actividades en defensa de los derechos humanos se realizan a través del pago de honorarios, becas o si se hacen de manera altruista, lo cual marcaría una diferencia entre cobrar una actividad de defensa o desarrollar una actividad humanitaria por convicción.

 

Hoy a las 11:00 horas está citado el pleno de la ALDF y se prevé que tome protesta a la nueva titular de la CDHDF.

 

Opera con normalidad

 

Mientras la Asamblea Legislativa aún no definía quien sería el nuevo titular para presidir la Comisión de Derechos Humanos en el DF, dicha dependencia trabajó con absoluta normalidad.

 

Empleados y funcionarios de la Comisión explicaron a 24 HORAS que luego de la salida de González Placencia como titular del organismo, el ritmo de trabajo no se detuvo y la comisión siguió laborando de manera cotidiana.

 

De hecho, la ventanilla para registrar una queja por omisión o violación de derechos humanos opera sin ningún contratiempo, mientras el personal de base apoya y asesora a las personas que los visitan para interponer denuncias o recibir orientación al respecto.

 

En un recorrido realizado por 24 HORAS en las instalaciones del órgano defensor de los derechos humanos de los capitalinos, se pudo constatar que las actividades realizadas por la Comisión siguen de manera habitual.

 

Algunos de los funcionarios consultados  explicaron que, debido a la intensa carga de trabajo, la Comisión no puede parar su ritmo, pues tiene registradas desde incluso meses antes, actividades, talleres y cursos para todo tipo de público, aún sin un titular al frente.

 

Desde el pasado primero de octubre, fecha en que la Comisión quedó sin un titular, el primer visitador, Mario Patrón, ascendió como presidente interino mientras la Asamblea Legislativa designa al nuevo ombudsman.