GUADALAJARA, Jalisco.- Resultó que las Chivas fueron el menos malo. Y el único jugador de ese equipo que se salva de la quema, Rafael Márquez Lugo, fue el autor del gol que terminó por sepultar las esperanzas de los Pumas de sacudirse por fin la mala racha que arrastran desde 1982 sin ganar en esta ciudad al Rebaño.

 

La verdad es que los tapatíos no tienen nada de qué presumir. Consiguieron su primer triunfo en casa desde hace tres meses casi exactos, y apenas el segundo en el torneo, y el resultado los mantiene en el lugar 16 de la tabla general.

 

Las Chivas salieron a la cancha como una advertencia de lo que viene. Lo más notorio fue el portero Luis Michel en la banca. También Néstor Vidrio comenzó en la banca, aunque entró más tarde por Héctor Reynoso.

 

Otro sacrificado fue Miguel Sabah, titular en el último encuentro, pero que en este no alcanzó lugar ni siquiera en la banca.

 

Márquez anotó el primero de las Chivas en el minuto 12, en otro de los ya recurrentes fallos de Darío Verón en la zaga felina. El paraguayo dejó pasar el balón y el delantero tapatío sólo lo empujó.

 

Pese a la derrota, Pumas buscó el arco rival, no se resignó y tuvo buenas oportunidades en el segundo tiempo, incluso un tiro del español Luis García que se estrelló en el travesaño. Pero Chivas también respondió y Márquez envió a su vez el balón al larguero.

 

En los minutos finales los Pumas parecieron acariciar un empate más, pero el delantero argentino Ariel Nahuelpan no logró el remate por la oportuna intervención de los zagueros.

 

Así que mientras que a Juan Carlos Ortega la pequeña sacudida a la alineación sirvió como un revulsivo, a los Pumas el enviar a Martín Bravo a la banca no redituó. De hecho, Pumas jugó con García como único atacante, y como medios utilizó a Javier Cortés y a Emilio Orrantia. Al final este último tuvo que ceder su lugar a Bravo.

 

Los universitarios no amanecieron en el fondo de la tabla sólo porque el Atlante insiste con ser peor y peor. Esta semana terminaron goleados por 4-1 3en su visita a Tijuana.

 

Los Pumas enfrentarán en próximo fin de semana en Ciudad Universitaria al Cruz Azul, un equipo que suele derrotarlos ahí.