Alrededor de las 2:25 horas de esta madrugada, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado abandonó la sesión del pleno cuando se discutía la miscelánea fiscal, tras considerar que el debate que se realizaba en recinto no era serio en las reservas planteadas.

 

Los senadores del PAN “reventaron” el quórum de la sesión, cuando el pleno discutía reservas a la miscelánea fiscal, entre las cuales se echó para atrás su intención de mantener en 11 por ciento la tasa del IVA en las fronteras.

 

Luego de aprobarse la miscelánea en lo general y el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en las fronteras, rechazado por los panistas, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, subió a la tribuna para anunciar que su partido se retiraba de la discusión, pues era una simulación ya que sus propuestas no estaban prosperando.

 

“Si no hay posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad”, añadió.

 

Luego de ello, la mesa directiva del Senado decretó un receso durante el cual los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluido el del PAN, acordaron reanudar la sesión al mediodía de este miércoles.

 

Los vencedores con la Reforma Hacendaria son los ciudadanos: PRI

 

Por su parte, la senadora del PRI, Blanca Alcalá, dijo que los vencedores con la Reforma Hacendaria son los ciudadanos y no el PRI, por lo que exhortó a que todos cumplan con sus responsabilidades.

 

En entrevista televisiva criticó la actitud de los senadores del PAN que abandonaron la votación de la miscelánea fiscal y afirmó que dicha asignatura legislativa se distinguió por su responsabilidad y rechazó que se hayan comprado los votos de algunos legisladores del PRD.

 

Senado aprueba la miscelánea fiscal

 

El pleno del Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2014, integrada por las leyes del IVA, de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos, donde se prevén los incrementos de impuestos que se pagarán a partir del 1 de enero de 2014.

 

La miscelánea fiscal, parte toral de la llamada reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, fue aprobada por 73 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y una porción del PRD, 50 en votos en contra y cero abstenciones.

 

El Senado reanudará hasta el mediodía de este miércoles la sesión ordinaria en la que se discutía la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, la cual entró en receso ante la falta de quórum por el abandono del recinto por parte del Partido Acción Nacional (PAN).