Los inversionistas mexicanos y extranjeros confían en el mercado mexicano, por lo cual acudieron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un financiamiento de 670 mil millones de pesos para invertirlos, aseguró Luis Téllez Kuenzler, presidente del centro bursátil mexicano.

“En poco menos de un año que ha transcurrido del mandato de Enrique Peña Nieto, y en la Bolsa Mexicana se ha registrado el mayor financiamiento bursátil para el sector productivo de México en toda nuestra historia”, comentó.

 

De diciembre de 2012 a la fecha, se tuvieron 22 ofertas en el mercado de capitales mexicano por más de 163 mil millones de pesos, señaló el directivo durante su participación en la 53 Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas, celebrada en la Ciudad de México.

 

“Junto con las emisiones de bonos de deuda de corto y de largo plazo, las cifras totales de financiamiento en bolsa, al día de hoy, ascienden a más de 670 mil millones de pesos”.

 

Según el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Felipe Calderón, los logros obtenidos en el mercado de valores mexicano se dieron en un contexto de mercados financieros muy volátiles y de una situación económica mundial incierta.

 

“La confianza y el prudente optimismo se ha visto reflejado en 2013 en el financiamiento canalizado a través del mercado bursátil se deben en gran medida a su visión, liderazgo y voluntad de impulsar las reformas estructurales, que desde hace mucho tiempo necesita México”, dijo Téllez.

 

El gobierno está decidido a seguir promoviendo un clima de diálogo y acuerdo político, manifestó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Con eso estamos evitando que México se quede rezagado y en este mundo global aproveche sus fortalezas y tenga un mayor crecimiento, mayor desarrollo y mayor progreso en beneficio de todos los mexicanos”, manifestó el mandatario.

 

El ejecutivo agregó que el propósito de todas las reformas transformadoras es actualizar el andamiaje institucional para que México sea una economía más moderna, dinámica y competitiva.

 

“Si bien la solidez macroeconómica es una condición necesaria es, sin embargo, insuficiente para generar los empleos que demanda nuestra población”, advirtió Peña Nieto.

 

Desde el advenimiento de la crisis financiera en 2008-2009, la relación entre los mercados financieros y la economía, ha sido un foco de atención para los reguladores, los políticos y el público en general, dijo Andreas Preuss, presidente de la Federación Mundial de Bolsas.

 

“Sin que funcionen bien los mercados financieros, los prospectos de crecimiento de la economía van a sufrir. Esto resalta la importancia y la responsabilidad que tienen los mercados financieros a nivel macroeconómico para el crecimiento”, comentó representante de los mercados de valores.

 

Agregó que las actividades y los precios de los activos se han estabilizado, pero la situación no puede considerarse que ha llegado a un estado estable aún.

 

“Si bien las reformas en el mercado están avanzando a nivel mundial con iniciativas importantes especialmente en Europa y Estados Unidos, dista mucho de haberse completado”, concluyó Preuss.