NUEVA YORK. El mercado accionario retrocedió el miércoles de los máximos históricos que alcanzó un día antes después que la Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos todavía necesita ayuda de su programa de estímulo.

 

En el más reciente comunicado sobre su política, el banco central del país dijo que mantendrá su compra mensual de bonos por 85 mil millones de dólares para mantener su tasa de interés de referencia a corto plazo cerca de cero. La compra de bonos está diseñada para mantener bajos los costos del crédito a fin de fomentar el empleo y la inversión.

 

La Fed dijo que “esperaría más pruebas” de que la economía estaba mejorando antes de comenzar a retirar su programa de estímulo.

 

La mayoría de los inversionistas anticipaban el anuncio de la Reserva. Desde la última reunión de la Fed en septiembre, la economía sufrió un duro golpe debido al cierre parcial de gobierno durante 16 días y la amenaza de no elevar el límite de endeudamiento del país.

 

Como resultado, los inversionistas pensaban que sería muy poco probable que la Fed hiciera algún cambio a su programa de estímulo hasta que hubiera más evidencia de que la economía estadunidense podría crecer sin la ayuda del banco central.

 

Lo más pronto que la Fed podría revisar su programa de compra de bonos será en su reunión de mediados de diciembre. Sin embargo, el mandato de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal termina en febrero y su sucesora, Janet Yellen, aún tiene que ser confirmada por el Senado. Es improbable que Bernanke asuma un proyecto tan importante como retirar el programa de compra de bonos cuando sólo le queden unos pocos meses en el cargo.

 

“Estamos pensando que marzo del próximo año sería el plazo más cercano” antes de que la Fed comience a retirarlo, dijo Dean Junkans, jefe de inversiones de Wells Fargo Private Bank.

 

El precio de los bonos también cayó tras el anuncio de la Reserva Federal. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2.54% desde 2.50% del día anterior.

 

Las acciones de las empresas de construcción cayeron después de que la Fed dijo en su declaración de política que “la recuperación en el sector de la vivienda se desaceleró un poco en los últimos meses”. El mes pasado, la Reserva indicó que el sector se había estado fortaleciendo.

 

A pesar del descenso de este miércoles, octubre ha sido un mes importante para el mercado de valores. Con sólo dos días de operaciones pendientes, el S&P 500 ha subido 4.9%, con lo que se encamina a su mejor mes desde julio.

 

Los inversionistas también tuvieron otra dosis de reportes trimestrales.

 

Las acciones de General Motors subieron 1,17 dólares (3, a 37,23 dólares. El fabricante de automóviles más grande del país ganó 1.700 millones de dólares, o 96 centavos por título, y superó las expectativas de los analistas de 94 centavos por acción.

 

Western Union cayó 2,39 dólares (12, a 16,85 dólares.

 

Facebook se disparó en operaciones posteriores al cierre después de que la compañía reportó ingresos más altos de lo que los analistas esperaban. El título de la famosa red social subió 5,87 dólares (12, a 54,88 dólares.

 

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en diciembre cayó 1.43 dólares 96.77 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent subió 85 centavos para concluir en 109.86 dólares por barril.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 61.59 puntos (0,4 para ubicarse en 15 mil 618,76 mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 8.64 unidades (0,5%) para cerrar en mil 763.31 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 21.72 unidades (0,6%) para quedar en tres mil 930,62.

 

El Dow y el S&P 500 habían cerrado en picos récord el martes.