El máximo representante del street art, Banksy, que se encuentra de visita en la ciudad de Nueva York, elaboró un artículo por encargo para el diario The New York Times, el cual se han negado a publicar, debido a que en sus líneas el artista critica el diseño del edificio construido en la Zona Cero de Nueva York. “tendrán que hacer algo con el nuevo World Trade Center”, “El edificio es un desastre. Bueno no, porque los desastres son interesantes (…) Parece algo construido en Canadá”, escribió.

Al respecto, el diario estadounidense argumentó que no publicara el artículo ya que las palabras de Banksy podrían resultar ofensivas para algunas personas, sin embargo el artista ha difundido el texto a través de su página web, en donde ha subido imágenes de su trabajo durante su estancia en Estados Unidos.

En su artículo, Banksy califica al edificio como una traición para los familiares de las víctimas de los atentados del 11-S porque parece que “nunca quiso ser construído”, y considera que el edificio construido “proclama que los terroristas vencieron”, “esos 10 hombres nos condenaron a vivir en un mundo más mediocre que el anterior al ataque en lugar de servir de catalizadores para uno nuevo”.

El artista callejero cree que el One World Trade Center demuestra que “los días de gloria de Nueva York se han acabado” y recomienda a las autoridades que sean los niños quienes terminen la obra.

La fuerte crítica de Banksy llega justo después de que el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, criticara las intervenciones del grafitero asegurando que desfigurar la propiedad pública o privada no encaja en la definición de arte.