GUADALAJARA. El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, José Ángel Campa Molina, indicó que se estima una afluencia de 500 mil personas del 1 al 3 de noviembre en los seis panteones de esta ciudad por Día de Muertos.

 

Manifestó que en los panteones Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés, San Joaquín y Huentitán se realizarán operativos de supervisión y vigilancia, con acciones de limpieza y recolección de desechos.

 

Así como vigilancia al interior y exterior de los cementerios, prevención de accidentes, e inspección y orden de los comerciantes.

 

Recomendó a quienes acudan a los panteones “respetar las 36 mil 625 tumbas que se encuentran en mal estado, de las cuales 70% ya han sido acordonadas por personal de esta dependencia y el resto se hará en los próximos días”.

 

Exhortó á evitar sentarse o subirse a las tumbas, y cuidar que los niños no lo hagan para evitar accidentes; asistir con calzado cómodo e hidratarse, así como aquellas personas que sufran de alguna enfermedad, portar con sus medicamentos o acudir con personal médico que estará en los panteones para su debida atención.

 

A su vez, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Francisco Castillo Madrigal, mencionó que el horario de apertura en los panteones durante estos tres días será de las 8:00 a 19:00 horas.

Detalló que estarán abiertas las oficinas recaudadoras para que los visitantes puedan realizar el pago anual, que es de 260 pesos, “y sólo se recibirán adeudos de los cinco últimos años”.

 

Precisó que en los panteones Guadalajara y Mezquitán se dispondrán de cinco sillas de ruedas en cada uno de éstos para transportar a personas de la tercera edad.

 

Puntualizó que al exterior de los panteones de Guadalajara, personal de la Secretaría de Movilidad apoyará para agilizar el tráfico.

 

Aclaró que no se permitirá el ingreso a personas en estado de ebriedad o con notorio aliento alcohólico, “ni ingreso de bebidas alcohólicas, no hacer fogatas, no entrar con cualquier tipo de armas, y no se permitirá mascotas, aparatos de sonido, ni bicicletas, motocicletas o cualquier tipo de vehículos”.