Tras anunciar que el Instituto Federal Electoral (IFE) avaló los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero anunció que se prolongará su estadía al frente de este partido.

 

Ello, en razón de las nuevas reglas y precisó que se deberá seguir todo un proceso para renovar los órganos al interior del instituto político.

 

Madero tomó posesión como líder del PAN en diciembre de 2010. Luego de tres años –en diciembre de este año- tendría que dejar el cargo, no obstante se prevé que la elección para renovar esta dirección nacional se realice hasta marzo de 2014.

 

Un largo proceso aún

 

Aunque esta fecha es tentativa, debido a que también la renovación del Consejo Nacional está desfasada por seis meses.

 

“El consejo nacional ya lleva desfasado, hoy, unos seis meses por lo menos, desde mayo se debió haber renovado, no lo hemos renovado porque estamos en el proceso de renovación de estatutos y es automático de que siguen teniendo sus funciones este Consejo Nacional que fue electo hace más de tres años, aun cuando su vigencia concluyó en el mes de mayo”, sostuvo.

 

Con los nuevos estatutos aprobados, el PAN deberá reunirse en dos ocasiones para modificar al menos nueve reglamentos para, primero, renovar al Consejo Nacional que será el encargado de emitir la convocatoria para renovar a la dirigencia del blanquiazul.

 

“Cada quien debe autorizar la parte que le corresponde, la convocatoria la tiene que autorizar la comisión que se elija para este propósito, y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir esta comisión. Son estos procedimientos, se tiene que hacer un comité nacional, un consejo nacional, ese es lo que se va a hacer de corrido”, refirió Madero.

 

Definida la convocatoria que aún no tiene fecha y de acuerdo con los nuevos estatutos, las elecciones de un nuevo líder estará a cargo del voto de 220 mil 248 militantes de Acción Nacional.