Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron las acusaciones realizadas por el PRD en contra de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, luego de concluir que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no financió al partido Nueva Alianza durante los dos últimos procesos electorales ni obligó al gremio magisterial a afiliarse a esa fuerza política.

 

A unos días de que cuatro consejeros dejen sus cargos, incluido el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, el IFE realizó una sesión maratónica en la cual desahogó la queja, impuesta por el PRD en 2011, que involucra a “la maestra” en el financiamiento irregular del partido al que actualmente están afiliados su hija, la senadora Mónica Arriola, y su nieto, el diputado federal René Fujiwara.

 

De acuerdo con la exposición del consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias,  el órgano electoral realizó una investigación exhaustiva  y “no hay en los elementos que (el PRD) aporta de prueba, consistentes en páginas web, notas y videos producto de un ejercicio periodístico, un elemento que permita siquiera indiciariamente establecer que ha habido un proceso de afiliación colectiva”.

 

El documento aprobado rechaza que el SNTE financiara la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz en el proceso electoral de 2010, donde compitió por la coalición del PAN y Nueva Alianza.

 

También se descartaron irregularidades en las finanzas del PANAL, derivadas de ingresos del ISSSTE a través del supuesto “pase de charola” de Elba Esther a Yunes Linares, cuando este era director de esa institución médica en 2007.

 

La resolución enfrentó a los representantes del PRD  y Nueva Alianza ante el organismo. El emisario del sol azteca, Camerino Eleazar Márquez, consideró que la queja de su partido tenía los argumentos suficientes para comprobar la entrega de recursos del sindicato magisterial al Panal. “Estamos ante hechos que relacionan a la señora Elba Esther Gordillo, el ISSSTE y los que fueron funcionarios públicos”.

 

En respuesta, Roberto Pérez de Alva, representante de Nueva Alianza, afirmó que la queja impuesta está basada en reportes periodísticos los cuales “carecen de sustento legal”.

 

Avalan reformas a estatutos del PAN

 

 

En la misma sesión, el pleno del Consejo General del IFE avaló sin contratiempos el cambio a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), aprobados en la XVII Asamblea Nacional del blanquiazul, en los cuales se otorga el poder a los militantes para elegir a sus dirigentes por voto directo.

 

Según el consejero Lorenzo Córdova, las ocho impugnaciones presentadas por miembros de Acción Nacional son infundadas, pues “son estatutos que cumplen con los parámetros y por lo tanto se declara fundados los estatutos enviados por el Partido Acción Nacional (PAN)”.

 

Para los consejeros Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Javier Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa, esta sesión, que duró cerca de 10 horas, representó una de sus últimas participaciones en la institución, debido a que a finales de este mes dejarán sus cargos.

 

Alistan finiquito

 

Los cuatro consejeros del IFE que dejarán sus cargos el próximo 30 de octubre recibirán un finiquito de un millón 200 mil pesos como parte de sus compensaciones de ley, aclaró el órgano electoral.

 

Luego de que se filtraran versiones de que los funcionarios recibirían un estimado de 4.6 millones de pesos por terminar su gestión, un informe interno del IFE aclara que esa información es errónea.

 

“En el caso de la Consejera y los consejeros que terminarán su gestión el próximo 30 de octubre de 2013 este rubro suma alrededor de 1 millón 200 mil pesos en términos netos”.

 

El instituto electoral aceptó que los consejeros también recibirán un Seguro de Separación Individualizado que corresponde al monto ahorrado por cada uno de ellos durante su gestión.

 

Sin embargo, “el monto de dichas cuentas personales es patrimonio de cada trabajador y de ninguna manera puede interpretarse como parte de sus compensaciones de término de gestión”.

 

A fin de mes dejarán sus puestos el ponsejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, así como los consejeros Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero Aguirre.