Las yardas que complete el jugador de futbol americano Arian Foster, de los Texanos de Houston, serán equivalentes a dólares en la bolsa de Nueva York.

Arian Foster será el primer deportista que será lanzado a los mercados bursátiles, como cualquier empresa que actualmente cotiza. La compañía financiera Fantex, diseñó un esquema mediante el cual las personas que quieran invertir en el rendimiento económico de un deportista puedan hacerlo comprando una acción por 10 dólares.

 

La oferta se espera que se realice durante la primera semana de noviembre.

 

“Esta colocación pretende reflejar la separación del rendimiento económico de un atleta mediante un contrato firmado por Fantex. No se trata de una inversión directa en el atleta o en el contrato de una marca. Esto representa un porcentaje en la participación que tiene Fantex”, explicó  la correduría en su portal.

 

Arian Isa Foster es corredor de los Texanos de Houston desde mayo del 2009, y actualmente es un jugador calificado como uno de los más valiosos del equipo, esto después de que en las dos  últimas temporadas culminara todas sus carreras en touchdown, acumulando un promedio de mil metros recorridos por año, lo que lo coloca en uno de los lugares más altos de la actual liga profesional y como uno de los preferidos por la afición en el “Fantasy futbol”, el torneo en el que el público es el coach.

 

Fantex, la compañía que lanzó la IPO de 10 millones de dólares de Foster, es liderada por Buck French, un miembro de la generación de emprendedores de Silicon Valley que ahora busca ayudar a los deportistas de alto rendimiento y demás famosos a crear una marca que pueda ser sustentada por los mercados, con base en las expectativas económicas que haya alrededor de ellos.

 

“Hemos construido una plataforma poderosa para ayudar a los deportistas y famosos a crear marcas”, declaró French a The New York Times, al explicar que este tipo de colocaciones en la bolsa se extenderían a actores de Hollywood.

 

Fantex tiene su sede en San Francisco y registró la salida al mercado del primer  atleta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), las operaciones serán llevadas a cabo directamente por Fantex y el mínimo de inversión para cualquier tipo de inversionista será de 10 dólares.

 

Debido a que esta oferta en el mercado será sostenida por las ganancias futuras que se estimen para Foster, cada contrato que firme de ahora en adelante, se verá reflejado en las ganancias de los pequeños inversionistas de la marca del jugador.

 

“La oferta es altamente especulativa, y los valores son de alto riesgo. Sólo las personas que se puedan permitirla pérdida total de su inversión deberían invertir en Fantex”, afirmó Fantex en su página respecto a la operación.

 

Entre los riesgos que existen, los latentes son desde una lesión, hasta el descenso en su desempeño, como el que ha mostrado en estas primeras seis semanas de la temporada 2013, en la que sólo ha concretado una anotación y que se acentuó después del partido del pasado domingo, en el que perdió frente a los Jefes de Kansas City con un marcador de 17 a 16.

 

En el primer cuarto, Foster, el primer atleta en la bolsa mostró por qué esta nueva colocación puede ser más riesgosa de lo normal. Foster abandonó el partido por un tendón lastimado y no volvió a incorporarse.

 

Su desgaste, dicen los expertos, se debe a la sobrecarga de trabajo y que estaba mostrando signos de desgaste tanto en la pantorrilla, como con la espalda. Es normal, los corredores  de la NFL son los más expuestos a lesiones.

 

Sin embargo, esto no es algo que preocupe mucho a los posibles candidatos a invertir en el primer atleta en el mercado bursátil ni a Fantex, ya que Foster firmará un nuevo contrato con los Texanos por 23.5 millones de dólares, además, esto lo llevaría a firmar con más patrocinadores.

 

Los miembros de la compañía tampoco temen a una lesión más pronunciada.

 

“La lesión de hoy no tiene relación con este hecho. Estamos invirtiendo y trabajando para construir la marca Arian a largo plazo”, agregó Buck French a The New York Times.