Aunque el huracán Raymond, que pasaría de categoría 1 a tormenta tropical, se debilitó, los estados de Michoacán y Guerrero mantienen las alertas por las torrenciales lluvias que azotan las zonas costeras de ambas entidades.

 

Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) lanzó la primera declaratoria de emergencia para el municipio guerrerense de Coyuca de Benítez a consecuencia de las intensas lluvias registradas por este meteoro desde el 19 de octubre pasado.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán que ayer pasó de categoría 2 a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en la costera de Guerrero. El fenómeno momentáneamente tuvo un progresivo alejamiento de la costa mexicana y sus efectos se estaban reduciendo.

 

También el Centro Nacional  de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que los vientos máximos de este huracán descendieron a 120 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, el Sinaproc decidió mantener las alertas en varios municipios ante las lluvias torrenciales que continuarán este miércoles.

 

“Se prevé que este sistema mantenga un lento desplazamiento moviéndose erráticamente y se mantenga peligrosamente cercano a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán, es muy posible que hacia el final del día de hoy o inicio de mañana se debilite a tormenta tropical”, informó la dependencia federal.

 

Ante este decimoséptimo ciclón tropical, la Sinaproc informó que hay alerta roja en los municipios de Guerrero: La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana.

 

Para Michoacán la alerta roja se encuentra en las localidades de Lázaro Cárdenas y Arteaga. Mientras que la alerta naranja continúa en el centro y sur de Guerrero y Michoacán.

 

“Debido a la cercanía de este sistema, se prevé lluvia torrencial (150 mm) en Guerrero y Michoacán, con valores puntuales de hasta 300 mm en estas entidades debido a efectos orográficos, e intensa (70 a 150 mm) en Colima y Jalisco, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura que pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”, según el informe de alerta por ciclón tropical.