El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró inviable que él y otros tres consejeros continúen en sus cargos, luego de que en menos de 15 días termine su periodo en el órgano electoral.

 

De acuerdo con el consejero presidente, la Cámara de Diputados tendrá que apretar el paso para elegir a sus sustitutos, al tiempo que descartó que exista una vía legal para aplazar la elección de los nuevos miembros del IFE.

 

“Desde mi punto de vista jurídico eso no es posible en el caso del Instituto Federal  Electoral, porque la Constitución establece con toda claridad el término para el cual fuimos electos e, incluso, como nosotros fuimos electos”, dijo.

 

Aunque han ocho meses y el IFE sigue con un lugar de consejero vacante, debido a que los legisladores no han podido llegar a aún acuerdo para sustituir a Sergio García Ramírez, el 30 de octubre Valdés Zurita y otros tres consejeros dejarán de pertenecer al instituto electoral.

 

“El presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que este miércoles (hoy) aprobarán el texto de la convocatoria, que está establecida por la ley y por la Constitución y que el jueves (mañana) suba al pleno de la Cámara de Diputados, a efecto de que se pueda dar a conocer públicamente como establece la ley”.

 

“Espero que se cumplan los tiempos y los plazos y, que efectivamente de manera breve e inmediata, el Consejo General del Instituto Federal Electoral quede debidamente integrado”.

 

Deja institución sólida

 

Al hacer un balance de su gestión, Leonardo Valdés apuntó que se queda una “institución muy sólida, muy consolidada, hemos no solamente aplicado eficientemente una reforma electoral muy compleja”.

 

Los procesos electorales organizados durante su gestión al frente del IFE, consideró, no tuvieron ninguna “complicación ni social ni jurídica. Se renovó en 2009 la Cámara de Diputados en su totalidad, pacíficamente”.

 

Además, “se renovaron el Senado de la República, la propia Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo en 2012 en una transición, también, que no provocó inestabilidad política para nuestra nación”.

 

Y concluyó: “Entregamos buenas cuentas en términos de la aplicación de la reforma y en términos de la realización y organización de dos procesos electorales, nosotros iniciamos un proceso de modernización administrativa en el Instituto Federal Electoral”.

 

DATO

 

143,130

casillas se instalaron en el proceso electoral de 2012, cifra récord para el IFE.

 

…y diputados siguen sin ponerse de acuerdo

 

El nulo acuerdo entre los coordinadores para elegir al remplazo de Sergio García Ramírez, que dejó el cargo el 8 de febrero pasado, podría generar que los otros cuatro consejeros que concluyen su gestión el 30 de octubre permanezcan en sus puestos hasta nuevo aviso.

 

“Si los coordinadores no llegan a un acuerdo para emitir la convocatoria, los que concluyen sus actividades el 30 de octubre se tendrán que quedar tiempo extra, hasta que los diputados elijan a los próximos relevos”, citó un asesor de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que pidió no citarlo.

 

La fuente sostuvo que el principal problema que enfrentan los líderes parlamentarios es que, tanto Luis Alberto Villareal y Silvano Aureoles, coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente, quieren colocar a dos de los consejeros cada uno, y los priistas lo rechazan.

 

“Los diputados del PRI no ha permitido que el PAN y PRD impongan dos consejeros cada uno, y el PRI quiere colocar a tres de ellos, ese es el problema que ha generado que el IFE se haya quedado tanto tiempo sin el sustituto de Sergio García Ramírez”, agregó.

 

Tribunales estatales contra súper IFE

 

Los tribunales electorales estatales rechazaron la posibilidad de eliminarlos y constituir un tribunal de justicia electoral, como parte de la reforma política, ya que la iniciativa “viola el federalismo y no tiene razón el argumento de que los tribunales estatales y electorales estamos cooptados por los gobernadores”.

 

Ayer, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana se reunió en el Senado con las Comisiones de Puntos Constitucionales, presidida por el legislador Enrique Burgos, y con las de Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

 

José Miguel Salcido Romero, presidente de la asociación de tribunales y salas regionales electorales, destacó ante los Senadores que “el argumento económico no justifica la reforma. Los órganos electorales locales resolvemos 10 veces más elecciones que el órgano federal con el costo de una cuarta parte de lo que cuesta el órgano federal”.

 

Entre otros argumentos, cuestionaron la sobrecarga de trabajo, que a su juicio tendría el Instituto Nacional Electoral, pues ahora tendría que manejar las candidaturas ciudadanas en 32 entidades, administrar más de 400 elecciones de usos y costumbres, y más de cuatro mil elecciones locales.