El interino Jesús Reyna decidió retirarse de toda función en la administración de Michoacán tras el regreso del constitucional Fausto Vallejo Figueroa, quien desde hoy reasume sus funciones como gobernador.

 

Esta historia, con tintes de división pero matizada con reconocimientos mutuos, se dio en dos tiempos: Vallejo acudió al Congreso del estado hacia poco antes de las 19:00 horas para anunciar su regreso.

 

A continuación llegó Reyna, quien previamente había sido confirmado como secretario general de Gobierno, para reunirse con el presidente del Poder Legislativo, Fidel Calderón Torreblanca. Luego ofreció una conferencia de prensa para anunciar su retiro.

 

Reyna adujo razones personales y negó diferencia alguna con Vallejo. “El equipo de trabajo de gobierno seguirá en funciones con unión y no hay ninguna ruptura”, contestó a los reporteros.

 

Estos le insistieron en razones políticas y, con ironía, repuso que se marcha para estar en paz y evitar entrevistas.

 

“Me voy muy satisfecho, tranquilo y contento”, difundió simultáneamente en su cuenta de Twitter.

 

Segundo intento

 

Empero, entre colaboradores suyos y la clase política circula otra versión. De acuerdo a ella, se aleja de la función pública para empezar a preparar su segunda candidatura para gobernador en 2015 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2008 fue derrotado por Leonel Godoy.

 

Lo anterior lo intentó rebatir con dudas. No ha revisado con sus abogados, acotó Reyna, si no tiene impedimento legal para contender luego de haber sido gobernador interino durante medio año en el período inmediato anterior.

 

Con su alejamiento de la administración pública da oportunidad a Vallejo, quien se ausentó en abril para someterse a un trasplante de hígado, de reconfigurar la estructura estatal para dar nuevo impulso al gobierno en la segunda parte de su mandato.

 

Sorprendido, Vallejo dijo que Reyna tiene lugar en el nuevo gabinete, sea en la Secretaría General de Gobierno o en otra posición de relevancia, pues se trata de integrar un equipo de gran dinamismo para impulsar la transformación de Michoacán.

 

Entrevistado al salir del despacho de Fidel Calderón, acompañado de su hijo Fausto Vallejo Mora y sus escoltas, justificó su decisión de reasumir el poder porque la ley se lo permite y se siente en plenas facultades físicas, como consta en los dictámenes médicos.

 

“Quise venir de esta manera, solo, para tener la atención ante el Congreso del estado y asumir mis responsabilidades”, declaró en el breve diálogo con los reporteros.

 

En el estado hay controversia por su determinación, le dijeron los reporteros.

 

-Las especulaciones así las voy a dejar, en especulaciones –contestó con cierta molestia.

 

Vallejo Figueroa, quien no dejó la Casa de Gobierno y en su ausencia fue ocupada por su familia, comenzará a despachar hoy en Palacio de Gobierno, exactamente seis meses después de haber solicitado su primera licencia, el 23 de abril.

 

Durante ese tiempo lo sustituyó Jesús Reyna.

 

En declaración separada, el presidente del Congreso, Fidel Calderón, convocó a los 38 diputados locales a una sesión extraordinaria para conocer el documento entregado por el gobernador constitucional.

 

No se prevé votación alguna, dado que de acuerdo con la ley basta con la simple comunicación del titular del Poder Ejecutivo. (Con información de Quadratin)

 

 

 

“Quise venir de esta manera, solo, para tener la atención ante el Congreso del estado y asumir mis responsabilidades”

Fausto Vallejo

Gobernador constitucional de Michoacán

 

“El equipo de trabajo de gobierno seguirá en funciones con unión y no hay ninguna ruptura”

Jesús Reyna

Gobernador interino de Michoacán